Gobierno de Oaxaca atiende situación en San Mateo del Mar

*La Fiscalía confirma el homicidio de 15 personas; 2 mujeres y 13 hombres, que presentan contusiones y quemaduras parciales

*Despliegan a 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, 80 elementos de la Policía Estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional

San Mateo del Mar, Oax. 22 de junio de 2020. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); coordina con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Guardia Nacional (GN), el plan de atención a la zona de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec; donde recientemente se registró un enfrentamiento entre pobladores de la agencia de Huazatlán del Río y de la cabecera municipal.

Por parte de la SSPO, el titular Ernesto Salcedo Rosales, encabeza el despliegue disuasivo, con el objetivo de brindar seguridad y de coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, en las diligencias correspondientes.

Salcedo Rosales destacó que la encomienda del Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, es la de garantizar la seguridad en la zona, privilegiando el diálogo y el pleno respeto a los derechos humanos de la población, por lo que se mantendrá la presencia institucional y se redoblarán los operativos en esa zona.

Investiga Fiscalía General hechos violentos en la zona

de San Mateo del Mar; 15 personas fueron víctimas de homicidio

*Hasta el momento se ha logrado establecer la identidad de cuatro masculinos y una mujer. Se trabaja para lograr la identificación de los cuerpos restantes.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investiga los hechos violentos ocurridos durante el transcurso del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio, en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de 15 personas.

De manera preliminar, se confirma el fallecimiento de 2 mujeres y 13 hombres, que presentan contusiones y quemaduras parciales. Peritos médicos de la Fiscalía General en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes que diluciden las causas de las muertes.

Cabe señalar que tras las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General, se ha logrado establecer hasta el momento la identidad de 4 cuerpos masculinos identificados como A. R. O., M. A. R. G., O. M. R. V., y R. A. M., así como de una mujer identificada como A. H. V. En tanto, se trabaja para determinar la identificación de los cuerpos restantes.

Asimismo, se reporta a un joven identificado como R. D. A. G., quien fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Ante estos hechos que han consternado a la sociedad, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

De manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de corporaciones de seguridad pública federal y estatal, la Fiscalía General –a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- se trasladó al lugar representada por el Vicefiscal Regional, el Fiscal de Alto Impacto del Istmo, 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, así como 80 elementos de la Policía Estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional.

En este momento se realizan diversas diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales en materias de criminalística, balística, química, medicina legal y planimetría para aclarar con prontitud estos hechos.

El conflicto interno en el municipio de San Mateo del Mar data de hace muchos años y la violencia desencadenada el día de ayer a causa de un conflicto político entre las agencias con las autoridades del ayuntamiento de este municipio del Istmo de Tehuantepec.

La violencia se originó por el conflicto entre el grupo denominado Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots y los simpatizantes del edil, Bernardino Ponce Hinojosa, ya que el pasado 3 de mayo se perpetraron dos ataques armados que dejaron un muerto, así como dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados.

El domingo 21 de junio, ambos grupos solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad alegando que hubo un primer incidente al mediodía en un filtro de sanidad instalado en la comunidad de la Reforma, que habría dejado varias personas heridas por arma de fuego.

Los hechos comenzaron alrededor del mediodía cuando una caravana de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots se trasladaba a una asamblea comunitaria de análisis e información que se llevaría a cabo en Huazantlán del Río, pero al pasar por un filtro sanitario fueron agredidos con armas de fuego en la comunidad La Reforma, a 10 minutos de llegar a San Mateo del Mar.

Related posts

*

*

Top