Alejandro Murat Hinojosa es Gobernador Constitucional de Oaxaca - Crónica de Oaxaca

Alejandro Murat Hinojosa es Gobernador Constitucional de Oaxaca

murat-rinde-protesta-8*Rinde protesta ante la LXIII Legislatura del Estado en una sesión celebrada en la CORTV
Oaxaca.- Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta esta madrugada como gobernador constitucional de Oaxaca ante los integrantes de la LXIII Legislatura del estado, en una sesión celebrada en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).
La sesión se realizó cerca de las 0:15 horas de este jueves 1 de diciembre en presencia de la mayoría de los diputados locales de los diferentes partidos, con lo que se inicia un gobierno que recibe un estado en situación de “desastre”, como lo indicó el propio Murat Hinojosa en una conferencia realizada la tarde del miércoles, en la que destacó que “mi gobierno recibe un estado colapsado económica y socialmente”.
murat-rinde-protestaMurat Hinojosa estuvo acompañado de su esposa, Ivett Morán de Murat, sus cuatro hijos e hijas, y del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, en una sobria ceremonia a la que acudió también el exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, el senador priista Emilio Gamboa Patrón y el senador panista Roberto Gil Zuarth, entre otros muchos otros políticos de su partido.
Como lo mandata la Constitución del Estado en su “Artículo 69. El Gobernador rendirá la protesta de Ley el primero de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión de su encargo, que durará seis años. Nunca podrá ser reelecto para otro periodo constitucional”.
Con el acto constitucional, Murat Hinojosa desactivó las protestas que desde hace días había anunciado la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual pretendía “impedir” que rindiera protestas, luego de que en un ejercicio político, Murat Hinojosa los convocó a un diálogo el mismo miércoles.
El partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador también había convocado a una protesta en la Plaza de la Danza.
protesta-amh-2 protesta-amh-3En los hechos, cumpliendo con lo que marca la Constitución, el nuevo gobernador de Oaxaca desactiva las posibles protestas y movilizaciones de la Sección 22, que fue cómplice del desfalco que cometió Gabino Cué Monteagudo y que dejó a Oaxaca en una situación de colapso social y financiero, luego de que en más de cinco años, el exgobernador dilapidó enormes cantidades del presupuesto de Oaxaca.
Con ello, el nuevo gobierno marca una pauta en la que se impedirá que sea rehén de grupos políticos acostumbrados al chantaje y a la presión.
En su cuenta de Twitter, Enrique Ochoa Reza (‏@EnriqueOchoaR) posteó una foto en la que escribió: “Le deseo el mayor de los éxitos al Gobernador @alejandromurat, #Oaxaca cuenta con el apoyo del @PRI_Nacional.”

murat-rinde-protesta-7A lo largo de cinco meses de una larga transición de gobierno después de las elecciones de gobernador, Alejandro Murat Hinojosa tendió puentes de diálogo con todos los grupos políticos y sociales, al igual que con los maestros de la Sección 22 del SNTE, la cual a pesar de todo, anunció que realizarían movilizaciones y protestas para tratar de impedir su toma de protesta.
En una entrevista con un periodista de una televisora privada, a 72 horas de tomar protesta, Murat Hinojosa dijo que “tenemos claro dónde están los problemas, por eso tenemos un programa de acción a corto y mediano plazo para dar resultados a Oaxaca”.
Recalcó que sin gobernabilidad no hay desarrollo, “no estaos aquí porque las cosas sean fáciles, pero hay grandes oportunidades y grandes retos” y reiteró que “voy a trabajar de la mano de los maestros”.
Murat Hinojosa dijo que “Hegel decía que las guerras se dan por falta de respeto a la dignidad, y hoy hay un problema estructural de pobreza en el estado que comparten los maestros. Vamos a consolidar el espacio educativo, vamos a platicar con maestros y padres de familia, hay que cambiar la conversación con maestros y padres de familia”.

El Gobernador Constitucional de Oaxaca fue enfático al señalar que en materia educativa “claramente el garrote no es la salida. Primero hay que presentar el rostro humano que tiene la parte educativa. El rostro humano de la Reforma Educativa no ha aterrizado en Oaxaca, tenemos mil 500 millones de pesos del bono educativo para rehabilitar más de dos mil 620 escuelas de Oaxaca”, pero “sólo ha podido aterrizar alrededor de 60 millones de pesos. Lo que tenemos que hacer es ocuparnos hablando con los maestros”.
Recalcó que “soy gobernador de todos los oaxaqueños”.

 

Estuvieron presentes el Presidente de Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinosa; el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano; el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes; el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Jesús Romero López; la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, María de las Nieves García Fernández, así como legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y PUP.

Alejandro Murat, después de rendir protesta de Ley, agradeció el compromiso de las fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura del Congreso. “Mi compromiso es sacar adelante a Oaxaca”, afirmó.

Murat Hinojosa fue acompañado por los Gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello; por el Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; los senadores Roberto Gil Zuarth y Eviel Pérez Magaña, así como por los ex Gobernadores de Oaxaca Heladio Ramírez López y José Murat Casab. Asimismo, por el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza; la Secretaria General del CEN de la CNOP, senadora Cristina Díaz; y la diputada federal Carolina Viggiano Austria, Secretaria de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI.

El H. Congreso del Estado de Oaxaca declaró como recinto oficial para la celebración de la sesión solemne para que rindiera la protesta de Ley correspondientes, a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión del Gobierno del Estado de Oaxaca, ubicadas en el municipio de San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

Acudieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Yucatán, Rolando Zapata Bello y los senadores de la República, Roberto Gil Zuarth, Emilio Gamboa Patrón y Juan Pablo Escudero
Asistió a este acto también, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional.

murat-rinde-protesta-6 murat-rinde-protesta-5 murat-rinde-protesta-4 murat-rinde-protesta-3 murat-rinde-protesta-2

Related posts

*

*

Top