Alertan por aumento de picaduras de alacrán; van mil 20 - Crónica de Oaxaca

Alertan por aumento de picaduras de alacrán; van mil 20

Oaxaca, 14 de abril.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han notificado hasta la semana epidemiológica número 12, mil 20 picaduras de alacrán (445 varones y 575 mujeres), en tanto a la misma fecha del 2014 se contabilizaron mil 157.
Ante este panorama, la institución exhorta a la población en general a reforzar medidas en el hogar (limpieza), ya que estos animales ponzoñosos buscan lugares oscuros para ocultarse (material en desuso, ladrillos apilados, tejas, madera y cartón, cobijas, zapatos).
Asimismo se recomienda no acumular escombros, tabique, y realizar aplanado de techos, pisos y paredes de concreto, además de utilizar pabellón y cortar las ramas de los arboles cercanos a la vivienda para evitar que el alacranismo afecte a la familia.
Cabe señalar que la incidencia de picaduras aumenta con la temporada cálida, y el 70 por ciento de las agresiones suceden dentro del hogar, por lo que detalló que de esa mayoría, el 58 por ciento ocurre en la recámara, y con menos frecuencia en la cocina y el baño.
En caso de sufrir alguna picadura, es importante acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana, de preferencia durante la primera media hora, para que el suero antialacrán, en caso de ser necesaria su aplicación, surta efecto y así evitar complicaciones.
Entre las manifestaciones clínicas se pueden identificar: irritabilidad, dolor, sensación de cuerpo extraño, estornudos, alteraciones de la frecuencia cardiaca, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos, y en el caso de los infantes hay llanto inconsolable sin causa aparente.
14_abril_2015_Suero Antiviperino
En la entidad se pueden encontrar algunas de las especies más peligrosas, entre las que se enlistan: las Centruroides (c), Infamatus, limpidus, Elegans y Nigrovariatus, siendo la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, una de las más afectadas.

Related posts

*

*

Top