Ante un contexto como el oaxaqueño, debemos juzgar desde una perspectiva intercultural: Presidente del TEEO - Crónica de Oaxaca

Ante un contexto como el oaxaqueño, debemos juzgar desde una perspectiva intercultural: Presidente del TEEO

Oaxaca.- El sistema jurídico nacional se encuentra edificado sobre dos columnas igualmente válidas e igualmente importantes; el derecho indígena y el derecho formal, sin que exista subordinación entre ellas, así lo expuso el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, al impartir la ponencia “El sistema electoral indígena en Oaxaca”.
Lo anterior, en el marco del taller Pluralismo Cultural y Minorías, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, España, mismo que ha reunido en diversas ocasiones a activistas y jueces con la finalidad de abrir el debate en el tema de pluralismo jurídico y su implementación en Latinoamérica.
Y es que, como mencionó el magistrado Wilfrido López Vásquez, en Oaxaca se reconoció legalmente la existencia de los pueblos indígenas y sus sistemas normativos desde 1991. De ahí que, “quienes integran la comunidad jurídica en México, estén en el entendido de que las normas comunitarias no son simples usos y costumbres, que dicha costumbre no puede seguir siendo considerada como fuentes subsidiarias de derecho estatal, por el contrario, todo ese conjunto de normas integran un ordenamiento jurídico no escrito”, señaló el Presidente del TEEO.
Remarcó que la función de un juez electoral en Oaxaca, ante un contexto complejo y diverso, es juzgar bajo el principio de perspectiva intercultural. Para ello, primero tenemos que reconocer el pluralismo jurídico, entender que el derecho indígena cuenta con sus propios principios, instituciones y características que se desprenden de su particular forma de concebir el mundo, de su cosmovisión, dijo.
El Magistrado Presidente comentó que los pueblos y comunidades, tanto de sistemas normativos indígenas como de partidos políticos, se han ido transformando a la par de los nuevos retos establecidos en la constitución y convenios internacionales firmados por nuestro país, lo que ha implicado el respeto de las mujeres a participar en cargos públicos, así como la participación de las agencias municipales, colonias y fraccionamientos, es decir, se han ido complementando los derechos colectivos, la autonomía indígena y los derechos humanos.
Wilfrido López Vásquez es Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se ha desempeñado como catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. Fue Director de dicha Facultad en el año 1997, Concejero Electoral del IEEPCO durante el periodo 2002-2005, y a partir del 2015, fue designado como Magistrado del Tribunal Electoral Local.
Durante su trayectoria profesional ha participado en diferentes actos académicos; impartiendo ponencias, así como diversas publicaciones en temas de Derecho Electoral Indígena.

Related posts

*

*

Top