Apoya PRI creación de Escuela de Oratoria en la Sierra

* Cientos de personas acuden a la conferencia La Oratoria: ‘Arte, Ciencia y Conciencia’, un discurso muy cantado, auspiciada por el PRI Oaxaca, con un noble fin: levantar la primera Escuela de Oratoria de la Sierra Juárez

Las puertas del majestuoso Teatro Macedonio Alcalá se abrieron para acoger la magna conferencia La Oratoria: ‘Arte, Ciencia y Conciencia’, un discurso muy cantado, la cual fue impartida por el maestro Benjamín Méndez Martínez.
Al recinto ubicado en la calle de Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad, llegaron cientos de personas –a quienes no importó la lluvia que cayó este miércoles– para escuchar al miembro honorario de Palabra en Movimiento y Ateneo Cultural Oaxaqueño, Arjé Et Logos y, a su vez, contribuir con la colecta voluntaria para levantar la primera Escuela de Oratoria de la Sierra Juárez.
En su mensaje y luego de dar la bienvenida al público asistente, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Germán Espinosa Santibáñez, destacó la labor del maestro en Oratoria, Benjamín Méndez Martínez, quien cumple ya 30 años de instruir a niños y jóvenes oaxaqueños en el ‘arte de la palabra’, todos ellos campeones regionales, estatales y nacionales en la disciplina.
“Benjamín Méndez Martínez ha tratado de estar con la juventud imprimiéndoles el interés por aprender; la oratoria es parte fundamental del desarrollo de la juventud, necesitamos jóvenes que tengan conocimiento para debatir los temas de la vida cotidiana, de quienes saldrán las mejores propuestas para que Oaxaca siga cambiando”, dijo el dirigente, quien estuvo acompañado de los integrantes de su Comité Directivo Estatal.
Espinosa Santibáñez refrendó que “en el PRI queremos hacer bien las cosas, que los jóvenes y hombres se preparen y participen; porque hoy Oaxaca requiere de nuevas ideas, energía, talento y fortaleza para plantearle a la sociedad las cosas de otra manera”, dijo, para dar paso al oriundo de la Sierra Juárez del estado.
La conferencia, que forma parte de las acciones culturales que viene promoviendo el CDE del PRI, dio inicio con una breve reseña del bicampeón nacional en esta disciplina, Benjamín Méndez Martínez, quien conmovió y puso de pie al público asistente cuando dio a conocer el inicio de este ‘sueño hecho realidad’ que beneficiará a las niñas y niños de comunidades indígenas de la tierra del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
Atentos escuchaban lo que significa la oratoria la secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal del PRI, María Cristina Palacios Castillo; la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ruiz; el diputado local, Herminio Cuevas Chávez; el coordinador de Delegados del PRI Oaxaca, Heriberto Ambrosio Cipriano; el síndico Juan Enrique Lira Vázquez, quien acudió al teatro en representación del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.
Así también José Guzmán Santos, director general de la Policía Vial del Estado; la presidenta de Palabra en Movimiento, Jarumi Esmeralda Méndez Reyes; y Daniela Méndez Reyes, directora general del Ateneo Cultural Oaxaqueño.
En su alocución, el también abogado de profesión, maestro de Oratoria en la Ciudad de México y en Oaxaca, jurado calificador y ganador de siete concursos estatales y dos nacionales, refirió que la oratoria es el arte de hablar en público con el fin de convencer y conmover.
“Así pues, la oratoria sirve para construir”, reforzó.
Vino el vínculo entre la oratoria y la música cuando el orador oaxaqueño refirió que en ambas tienen que ver la voz, la mímica y la gesticulación. Llegó entonces la primera sorpresa cuando con voz afinada cantó ‘Qué difícil es’ y puso como ejemplo lo importante que es saber expresarse con claridad, facilidad y sin temores para transmitir una idea.
Luego de ello, el ‘Hércules de la Palabra’, como él mismo se define, presentó a Valeria González Vásquez, una pequeña de 7 años, quien sorprendió al público al parafrasear a José Muñoz Cota con su tema ‘La Palabra’.
Detrás de ella se presentaron campeones regionales, estatales y nacionales, muchos de ellos egresados del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), entre los cuales destacan: Alejandro García Gallegos, Batzabé Martínez Gutiérrez, José Ángel San Juan Vásquez, Daniela Méndez Reyes y Moisés Molina Reyes, jóvenes que además de invitar a la reflexión movieron conciencias para construir un Oaxaca mejor.
Cabe mencionar que Benjamín Reyes Martínez también interpretó ‘Yo te amo’ y ‘A mi manera’, canción con la cual se despidió del público amante de las letras, no sin antes agradecer su apoyo al presidente del PRI, Germán Espinosa Santibáñez y a la secretaria general Julieta Famania Ruiz, quienes confiaron en él para realizar el exitoso evento que tuvo como fin apoyar a nuestros niños indígenas con la primer Escuela de Oratoria de la Sierra Juárez.
Antes de ello, el orador entregó reconocimientos a sus más de 30 alumnos y aprovechó para anunciar un curso taller en breve, mientras que el presidente del PRI hizo lo propio con Reyes Martínez, de quien destacó sus 30 años de forjar a niños, mujeres y hombres, todos ellos ganadores, en esta disciplina.
Afuera la lluvia no cesaba… adentro se vivía la ‘fiesta de la palabra’, insistía el maestro de ceremonias, Guillermo González.

Related posts

*

*

Top