Ascienden a responsable de lanzar misil norcoreano - Crónica de Oaxaca

Ascienden a responsable de lanzar misil norcoreano

*Jang Chang-ha fue presuntamente ascendido a coronel general a raíz del exitoso lanzamiento de un proyectil intercontinental

Seúl.- El jefe de desarrollo de misiles norcoreano fue presuntamente ascendido a coronel general a raíz del exitoso lanzamiento de un proyectil intercontinental (ICBM) realizado la semana pasada, según muestran fotos de un reciente acto en Pyongyang.

Jang Chang-ha, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa, aparece en una fotografía publicada el 10 de julio por medios norcoreanos junto al líder del país, Kim Jong-un, y en su uniforme se aprecia el cambio de rango, según han señalado hoy analistas de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La foto se tomó durante un acto celebrado un día antes en Pyongyang para festejar el lanzamiento del misil.

El presidente de este organismo clave en el programa armamentístico de Pyongyang habría sido ascendido un puesto en el escalafón, pasando de teniente general (rango que mostraba su uniforme en fotos tomadas el 8 de julio) a coronel general.

Este ascenso vendría a ser una recompensa tras el lanzamiento exitoso el pasado 4 de julio del misil Hwasong-14, el primer proyectil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por el régimen de los Kim.

Este misil puede suponer un cambio en el escenario estratégico de la región, ya que según algunos analistas podría recorrer entre 7 mil y 8 mil kilómetros, lo que le permitiría alcanzar territorio estadunidense.

Jang, que asumió el liderazgo de la agencia en 2014, es considerado una de las tres figuras clave en el programa de desarrollo de misiles norcoreano.

Los otros dos son el general retirado Ri Pyong-chol, vicedirector del departamento de maquinaria industrial del Partido de los Trabajadores, y Kim Jong-sik, un experto en aeronáutica.

Ambos aparecen también en las fotografías del acto que se celebró en Pyongyang el 9 de julio para festejar el lanzamiento y, en su caso, sus uniformes muestran que han mantenido el rango de teniente general.

Según la agencia de noticias estatal KCNA en el acto también estuvo presente la esposa de Kim Jong-un, Ri Sol-ju, en lo que supone su primera aparición pública desde marzo

Related posts

*

*

Top