Astrónomo mexicano premiado en España

Por Tania Robles

Ciudad de México.- El talento mexicano brilla dentro y fuera de nuestro país. Un ejemplo de esto es el doctor Joel Sánchez Bermúdez quien actualmente realiza su estancia posdoctoral en el Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania, y será reconocido por su tesis doctoral por la Sociedad Española de Astronomía.
Joel Sánchez platica a la Agencia Informativa Conacyt sobre su vida y el camino que ha recorrido con obstáculos para ser hoy en día doctor e investigador en el área que toda su vida le ha apasionado.

Astrónomo de nacimiento

Originario del municipio de Atlacomulco, Estado de México, Joel encontró durante su niñez un baúl de conocimiento en la biblioteca pública del municipio en el Centro Cultural Isidro Fabela, pues era el único recinto donde su pasión por aprender del tema se cumplía. “Es un lugar donde casi no se conoce lo que es un científico. Cuando alguien ahí dice que quiere hacer ciencia se asustan porque no saben qué significa serlo. En la biblioteca había libros de astronomía y con ellos intentaba entender un poco más cómo funcionaba o se hacía esta ciencia”, platicó.

astronomia-recuadro1nuevo-615Con el pasar de los años, continuó cultivándose sin perder su pasión por los astros y llegó a la licenciatura en donde estudió ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Toluca. Joel conocía que para llegar a ser un astrónomo profesional debía primero estudiar alguna carrera con un fuerte componente en física y matemática, por lo que se decidió por ingeniería. “Tenía en mente que lo que estaba aprendiendo como ingeniero era solo un paso más para ser astrónomo. Además la astronomía moderna tiene colaboración con muchas otras áreas de la ciencia e ingeniería por la instrumentación o programación, y haber estudiado ingeniería me permitió conocer la parte técnica y entender cómo funcionan los instrumentos. Me sirvió bastante”, agregó.

Cuando cursaba el séptimo semestre de ingeniería, se inscribió para participar en un verano científico en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en Ensenada, Baja California. Fue aceptado y así comenzó su primer acercamiento con la astronomía profesional y sus actores. “Lo recuerdo con mucho cariño. Antes de ir a Ensenada nunca había tenido contacto con un telescopio y la primera vez que toqué uno tuve la fortuna de usar el telescopio de 1.5 metros del OAN”, contó.

Una vez finalizada la licenciatura, en 2009 buscó dónde realizar el posgrado en física y matemáticas. Fue aceptado en la Universidad de Granada en España y becado por la Fundación Carolina, donde hizo su maestría dirigida a astrofísica. “Hay muchas áreas dentro de la astrofísica y es difícil encontrar una sola que te apasione para dedicarle tu vida, afortunadamente tuve la suerte de tener un excelente tutor con quien hice mi trabajo de maestría en el análisis de datos obtenidos de un quasar con radiotelescopios. Ahí me di cuenta que me gustaba mucho la parte técnica de la interferometría y decidí seguir esa área en el doctorado”, añadió.

Durante el doctorado además recibió una beca española por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ejemplo mexicano

Derivado de su investigación y trabajo durante el posgrado, fue premiado como la mejor tesis doctoral en astrofísica y astronomía por la Sociedad Española de Astronomía. La entrega del premio se realizará en la reunión científica de la misma el 18 de julio de 2016 en Bilbao.

astronomia-recuadro2-615Para el investigador mexicano es un gran honor recibir este premio, pues asegura que no es fácil si se considera el gran número de graduados y de tesis que se presentan año con año y la competencia entre los trabajos que son de gran nivel. “El que hayan elegido mi tesis es un gran honor no solo para mí sino para el Instituto y para mis tutores. Es la segunda vez que un graduado del IAA recibe este premio y la primera vez que se le da a un mexicano”, dijo.

Actualmente es investigador posdoctoral en el Instituto Max Planck en Heidelberg, Alemania, donde sigue su investigación en estrellas masivas. Además es uno de los encargados de la asignación de tiempo de observación para el instrumento de nueva generación del Very Large Telescope Interferometer, GRAVITY, un interferómetro complejo que permite tener una mayor resolución espectral. En febrero fue la primera convocatoria para solicitar tiempo de telescopio y dos propuestas en las que el investigador mexicano es autor principal fueron seleccionadas para obtener asignación de tiempo.

Mediante este tiempo de telescopio podrá obtener datos sobre la observación de estrellas masivas en un sistema cuádruple de estrellas tipo O. También observar un sistema de binarias que al rotar entre ellas se forma una espiral de materia, “lo que queremos es entender cómo se distribuye el polvo en la formación del inicio de la espiral. Cómo es que se forma el polvo y se propaga a la espiral completa, es importante porque es la manera en que las estrellas devuelven material de su interior al espacio estelar que después forma otras estrellas o incluso sistemas planetarios”, explicó.

Una vez terminada su estancia en Alemania buscará realizar otro posdoctorado para posteriormente volver al país. “Parte de lo que planeo en mi vida futura es hacer ciencia para México desde México”, concluye Joel Sánchez Bermúdez.

Related posts

*

*

Top