Brasil supera las 50 mil muertes por la COVID-19

*El país sudamericano ha rebasado el millón de contagios por la coronavirus.
Río de Janeiro, Brasil.- Brasil superó este domingo la marca de 50 mil muertos por el nuevo coronavirus y acumula 1 millón 085 mil 038 contagios, informó el Ministerio de Salud.

Tras sumar 641 nuevas muertes en las últimas 24 horas, el gigante sudamericano registra hasta el momento 50 mil decesos. Es el segundo país más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos, que contabiliza cerca de 120 mil muertos y más de 2.2 millones de casos.

Con más de 12 mil 500 muertes y casi 220 mil contagios acumulados, Sao Paulo sigue siendo el estado brasileño con más casos, seguido por Río de Janeiro, que superó las 8 mil 800 muertes y los 96 mil contagios.

Las curvas de casos y muertes venían mostrando en los últimos días señales de achatamiento en las capitales y varios estados empezaron a flexibilizar las medidas de aislamiento social, entre ellos Sao Paulo y Río. Pero las previsiones son difíciles en un país de dimensión continental y que está entrando en el invierno austral.

“Hablando de Brasil como un todo, la epidemia solo podrá analizarse con la estabilización de la curva en todas las regiones, lo que debe ocurrir a fines de agosto o en septiembre”, dijo esta semana el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta.
Con problemas políticos
Además de que el virus avanza a ritmos diferentes en cada región y especialistas señalan que el número real de contagios está subdimensionado – porque no se practican test suficientes-, Brasil enfrenta la pandemia en medio de divisiones políticas.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que llegó a calificar la enfermedad de “gripecita”, ha criticado desde el inicio las medidas de aislamiento promovidas por las autoridades locales debido a sus efectos negativos en la economía. Y en el lapso de un mes dimitieron dos ministros de Salud por desacuerdos en relación a la gestión de la crisis.

Related posts

*

*

7 + 13 =

Top