Brinda IEEPO medidas de atención y prevención de los casos infecciosos registrados en Preescolar de Santiago Etla - Crónica de Oaxaca

Brinda IEEPO medidas de atención y prevención de los casos infecciosos registrados en Preescolar de Santiago Etla

*En coordinación con los Servicios de Salud se implementaron acciones de limpieza e higiene para evitar el contagio de exantema vírico de manos-pies- boca.

*Se suma IEEPO para fortalecer acciones en contra del dengue y chikungunya en la región del Istmo.
Oaxaca 21 de abril.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con los Servicios de Salud de la entidad, brindan las medidas de atención y prevención ante los casos por el brote del exantema vírico de manos-pies- boca, causado por el virus coxsackie presentado en 10 escolares del Jardín de Niños “Simón Bolívar en Santiago, San Lorenzo Cacaotepec, Etla.

De acuerdo con los reportes presentados por la Unidad de Escuela y Salud, así como de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, el pasado jueves 16 de abril en el Jardín de Niños “Simón Bolívar”, ubicado en la calle de Francisco Villa número 7 de la comunidad de Santiago, San Lorenzo Cacaotepec, Etla, se reportó que varios alumnos presentaban ronchas en sus cuerpos y malestar en general.
Por lo que de forma inmediata se realizaron acciones de atención con los servicios de salud, particularmente con la Unidad Médica Rural del IMSS-Prospera con sede en Tlacolula de Matamoros, en donde se confirma la presencia del brote del virus coxsackie, conocido como enfermedad de mano-pie-boca.

De manera inmediata se le dio aviso a los padres y madres de familia, para que los escolares con afectaciones recibieran la atención médica, y el resto fueran observados por si presentaran malestares y síntomas como fiebre, dolor de garganta, malestar general y la manifestación de las manos, pies y boca, erupción con ampollas, las cuales aparecen después de 3 a 5 días de haber contraído dicho virus.

En coordinación con personal de los Servicios de Salud y el IEEPO, directivos, maestros y padres de familia realizaron la limpieza minuciosa en las instalaciones de la institución educativa mediante la utilización de cloro, el lavado detallado de los sanitarios, mobiliario, pisos y salones, los cuales consistieron en tres limpiezas consecutivas, además de incrementarse las medidas de higiene en los niños y en el inmueble.

Además de solicitar a los padres de familia extremar las medidas de higiene en sus hijos e hijas, aplicando la técnica correcta del lavado de manos, el baño diario, la limpieza en la preparación de alimentos, la ropa e incluso en sus propias casas.

Posteriormente se contó con la presencia del personal de las Brigadas Epidemiológicas del Sector Salud y de la Clínica de Salud de la comunidad, para hacer una revisión a cada uno de los niños y niñas y verificar el aseo en cada una de las aulas y sanitarios, sugiriendo el uso diario del gel antibacterial.

De acuerdo con la directora del Jardín de Niños, Lorena Soledad Hernández Velasco, de un total de 142 infantes que asisten diariamente a esa institución, solo se detectaron 10 casos.

Por lo anterior, se suspendieron clases los días 17 y 20 de abril y se reanudaron este martes 22, con las medidas preventivas necesarias con la instalación de un filtro a la entrada del plantel para la revisión de los niños y el uso de gel antibacterial.

Higiene para evitar el exantema vírico de manos-pies-boca

El exantema vírico de manos-pies-boca comúnmente es causado por un virus llamado coxsackie. Los niños menores de 10 años resultan ser los más afectados y se acrecienta durante la temporada de calor.

El virus puede propagarse de una persona a otra a través de pequeñas gotitas de aire que se liberan cuando la persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz, por lo que las medidas de higiene son fundamentales para evitar su contagio.

Los síntomas que presentan luego de contraer el virus en un tiempo de 3 a 7 días y son fiebre, dolor de cabeza, garganta y pérdida de apetito. Además erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal; pueden estar sensibles o dolorosas si se presionan. Se presentan ulceras en la boca y lengua.

Para su atención se debe acudir al médico para el tratamiento adecuado.
Para su prevención se debe evitar el contacto con personas que tengan esta enfermedad. Siempre lávese bien las manos y con frecuencia, en especial si está en contacto con personas enfermas. Asimismo, enséñeles a los niños a lavarse las manos bien y con frecuencia.

Se suma IEEPO para fortalecer acciones en contra del dengue y chikungunya en Jalapa del Marqués

En otro aspecto, el IEEPO se suma para fortalecer las acciones que realiza los Servicios de Salud de la entidad en contra del dengue y chikungunya en la región del Istmo, principalmente en el municipio de Jalapa del Marqués, en donde se han registrado el mayor número de casos.

En Oaxaca, de los 121 casos confirmados, 110 están registrados en la región del Istmo, lo que representan el 90%; por lo que se intensifican las acciones de prevención, principalmente en ese municipio.

Entre las acciones que se realizan es la de informar a la población escolar, docente y padres de familia, sobre las medidas preventivas que consisten en evitar los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti, y el Aedes Albopictus, principales transmisores del dengue y chikungunya, lavando periódicamente los recipientes de agua, taparlos, voltear los recipientes vacíos y tirar aquellos que ya no se utilicen, aún en los centros escolares.

Además de la instalación de filtros en los centros escolares y el uso del gel antibacterial para detectar algún alumno con síntomas y brindar la ayuda que se requiera.

Related posts

*

*

Top