Candidatos de los partidos no son opciones para la ciudadanía: Francisco Toledo - Crónica de Oaxaca

Candidatos de los partidos no son opciones para la ciudadanía: Francisco Toledo

*Si se vota o no se vota, no va a cambiar mucho y no va a haber cambios en mucho tiempo, señala

*Los candidatos son los mismo priistas, expriistas, priistas de nuevo cuño, o priistas resentidos que se van a otros partidos, considera

*Hay muchas razones para la actitud que han tomado los maestros, dice respecto al boicot electoral decretado por la Sección 22 del SNTE

Dedico esta entrevista a la memoria de mi amigo y compañero reportero Samuel Gómez

Salvador Flores Durán

Oaxaca, 5 de junio.- El pintor Francisco Toledo aseguró que los candidatos de todos los partidos no son una opción política para la ciudadanía, y consideró que nada va a cambiar con el voto o sin el voto de los oaxaqueños en las elecciones federales del domingo 7 de junio, amenazadas por el boicot electoral decretado por la Sección 22 del SNTE.

 

En entrevista con Crónica de Oaxaca, indicó que hay muchas razones para la actitud que han asumido los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, luego de que han realizado una serie de acciones radicales como parte del boicot electoral desde el pasado lunes.

Francisco Toledo CRÓNICA DE OAXACA 4Considerado uno de los artistas plásticos más importante de México, y que se ha destacado por su activismo ciudadano en defensa del patrimonio cultural y natural de Oaxaca, protagonizando enfrentamientos con diversos gobernadores, Toledo señaló que “hay un desorden (en Oaxaca), pero es un desorden que se repite periódicamente”.

Dijo que en el estado “hay muchos problemas sin solucionar y que a lo mejor no tienen solución, pero creo que por el lado de los maestros hay razones para la actitud que han tomado. Claro que esto irrita mucho a los ciudadanos, irrita mucho a los padres de familia, porque los niños no van a la escuela. Pero no sé cuál sería la solución. Habría que buscar una solución a esta reforma educativa, hacer que tuviera más opiniones, pues no sé, qué se analizará mejor”.

-¿Cree que el gobierno federal pudiera hacer una suspensión provisional de la reforma educativa para no afectar la elección?

– ¿Provisionalmente?, no se puede hacer, o se suspende o no se suspende. Provisionalmente no creo que sólo por las elecciones. No sé, es un poco el miedo de que vamos a pasar esta proceso.

Francisco Toledo CRÓNICA DE OAXACA 3¿A qué partido beneficiaría el miedo de la ciudadanía para salir a votar?

-No sé si detrás de los maestros haya o no haya partidos, creo que el problema de la educación en Oaxaca, y en México, es muy compleja y muy difícil. Es cierto que Oaxaca, con todas las diferencias, sus culturas, es un estado muy complejo que no se puede tratar como si fuera un estado del norte o del centro del país. Creo que se tiene que trabajar mucho para tratar a Oaxaca como un caso especial. Oaxaca es un caso especial, hay muchos grupos indígenas, pueblos bilingües, no sé.

¿Los maestros podrían cambiar su actitud para ayudar a que la gente salga a votar?

-No sé. ¿Qué va a cambiar con votar? Tampoco cambia mucho sin votar, pero ¿qué va a cambiar votando? Son los mismos priistas, expriistas, priistas de nuevo cuño, es lo mismo, no sé cuáles son las alternativas, ¿por quién votaría?

El artista plástico que recientemente entregó el Instituto de Artes Gráficas que fundó al gobierno federal, luego de un diferendo con el gobierno de Oaxaca, recalcó que “no hay opciones para la ciudadanía. Hay un tipo de político que se repite en todos los partidos y es el mismo tipo. No hay realmente, no puede haber un cambio, no va a haber cambios en mucho tiempo. No sé si las candidaturas ciudadanas puedan cambiar algo”.

¿Qué opción puede tener la ciudadanía si no hay cambios en los partidos?

-No sé. O resignarse a vivir en un mundo regido por el PRI. Porque México está controlado por el PRI, o por expriistas, no sé. Hay priistas inconformes que se van a otros partidos, no sé, realmente no soy experto en esto.

¿Va a votar?

– No tengo credencial de elector, nunca la he sacado, pienso que votar no es una opción.Francisco Toledo CRÓNICA DE OAXACA 2

 

Related posts

*

*

Top