¿CDMX, ciudad asesina? / SIN PROTOCOLO - Crónica de Oaxaca

¿CDMX, ciudad asesina? / SIN PROTOCOLO

Joel Saucedo

La Ciudad de México se ha caracterizado por ser una de las urbes más progresistas en cuanto a derechos humanos, sociales y políticos.

La Asamblea Constituyente que aprobará la primera Constitución de la capital del país, trabaja en ratificar y ampliar las garantías individuales.

Incluso ha aprobado la defensa de los animales, impulsada por el PRD, particularmente por la activista Elena Chávez.

El miércoles 4 de enero, el pleno del recinto de Xicoténcatl aprobó el derecho a la eutanasia o a una “muerte digna”.

Jesús Ortega Martínez, principal dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) propuso la reserva correspondiente.

Este derecho, dijo, debe posibilitar que toda persona pueda ejercer sus capacidades para vivir con dignidad.

“La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, propuso Ortega y lo avaló la asamblea con 56 votos a favor, 27 en contra y una abstención.

Desde 2008, en la capital está vigente la Ley de Voluntad Anticipada, que posibilita la suspensión de un tratamiento médico con el aval del paciente o familiares.

A nivel federal la Ley General de Salud es similar, con la variante de que se pueda acceder sólo a cuidados paliativos.

Con la iniciativa de Ortega, no sólo se podrá suspender el tratamiento médico, sino que el enfermo decidirá el momento de ponerle fin a su vida.

Las reacciones en contra no se hicieron esperar. De entrada, un grupo de los diputados constituyentes se opuso a la iniciativa.

Entre ellos Yolanda de la Torre y Lizbeth Hernández del PRI, además de Cecilia Romero y Gonzalo Altamirano del PAN.

Asimismo, Alejandro Bustos del Partido Verde y Hugo Eric Flores del Partido Encuentro Social.

Pero fue hasta ayer que la Arquidiócesis de México alzó la voz en contra de la eutanasia.

“Toda institución o gobierno deben hacer todo lo posible por ayudar a conservar la vida propia y la de los demás”, señaló la Iglesia en un comunicado.

Lo que el Constituyente hizo es inmoral, porque ha convertido el derecho en un delito. ¿Acaso la ciudad se convertirá en una asesina?

 

PROSPECCIÓN… Ante las críticas que se han dado por el alza en los precios de la gasolina, César Camacho, el coordinador de los diputados del PRI subrayó la solidaridad de las bancadas en el Senado y en San Lázaro con el Presidente Enrique Peña Nieto y la unidad de los grupos parlamentarios priistas ante la ola de cuestionamientos que han recibido…PARALELAMENTE, la dirigencia del PRD, encabezada por Alejandra Barrales, anunció en la Cámara de Diputados una movilización nacional simultánea a las 11:00 contra el gasolinazo previa campaña informativa.

 

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

Related posts

*

*

Top