Coca Cola avasalla cultura indígena de Oaxaca con comercial sobre la navidad en Totontepec, Mixe - Crónica de Oaxaca

Coca Cola avasalla cultura indígena de Oaxaca con comercial sobre la navidad en Totontepec, Mixe

Jesús Revueltas
Coca Cola Totontepec MixeOaxaca.- Con un mensaje de supuesto reconocimiento a la lengua indígena Mixe, la refresquera Coca Cola realizó un video en el que presuntamente critica el rechazo a los hablantes de lenguas indígenas en México, al realizar un video promocional de navidad con un enorme árbol formado con tapas de botellas del refresco.
El guion se desarrolla con un grupo de jóvenes citadinos que llevan a Totontepec Mixe una “sorpresa” elaborando un enorme árbol de navidad.
Sin embargo, los estereotipos que usa la trasnacional son en sí mismos una muestra de la segregación de la cultura indígena y de los indígenas oaxaqueños.
Todo se resume en un grupo de jóvenes “bonitos”, blancos, de clase media alta, que juegan y bromean a “reconocer” la identidad cultural Mixe, usando precisamente todos los estereotipos de la cultura dominante, comercial y sexista que impone la televisión.

La cultura Mixe, una de las más fuertes, sólida y rica en expresiones artísticas y musicales, de Oaxaca, son llamados los no conquistados, por su resistencia a todos los intentos de los colonizadores españoles, quienes fracasaron en sus intentos por someterlos, y que no requieren un árbol de navidad para ser reconocidos. El video muestra una burda jugarreta comercial de la empresa refresquera para presentar su cara bonita en la temporada navideña.

79 Comments

  1. Jorge said:

    Que nota más estupida, nosostros mismos nucna nos acordamos de neutras comunidades y nuestros indigenas, y ahora llega una transnacional y se acuerda de ellos y nos ponemos mamones, por eso estamos tan jodidos, por “Oaxaqueños” patrioteros y retrógradas como ustedes.

  2. José Demetrio Quiroz Alcántara said:

    A los jóvenes de piel clara ( que existen muchos en Totontepec) les prohibieron que se se acercara a la grabación, para que se reafirmará el mensaje de que el “hombre blanco viene a civilizar a los indigenas

    • orquidea santiago castillo said:

      Hola Jose, yo fui participe de esa filmación estuve presente en todo , y en ningún momento se les prohibió a los asistentes de la comunidad que se acercaran, al contrario se les invito a que participaran en el comercial y los de piel clara como ustedes dicen somo originarios de oaxaca, da pena que no estén informados o enterados antes de dar una opinión.
      !INFÓRMATE!

      • Julio said:

        HOla Santiago, sabes quien fue la agencia de publicidad que planeo este comercial?

  3. JOSE ESTEBAN MGTZ said:

    Es indignante como una marca basura como COCA COLA a igual que la diseñadora francesa, tengan que usar la dignidad indigena para comercializar sus productos, Que no se dan cuenta en las expresiones que en su spot están grabadas de la gente mixe que participa? Se necesita no tener cerebro y usar madera y plásticos para construir un simbolo que no es nuestro y menos de las culturas indigenas de Mexico… Basta!!!! a que horas vamos a poner un alto a todo esto?

    • luis said:

      Como tu eres feliz con cualquier pendejada que mas te da, tu eres de esos de los que la tiene adentro y lo unico que haces es mecerte.pobre guey. Tu como todos los que comentan fomo si supieran algo de las comunidades oaxaqueñas, ¿no saben que las comunidades de oaxaca y aun mas los mixes son de los mas cultos de nuestro pais? No necesitan un comercial mediocre para sobresalir, ellos ya tienen su propia identidad.

  4. Nadia said:

    Que tristeza que todo lo veamos con un punto de vista de inferioridad. El articulo hace una critica a los estereotipos, sin embargo la persona que redacto la cronica está haciendo exactamente lo mismo al decir que eligieron a un grupo de jóvenes “bonitos”, blancos, de clase media alta. Hay que tener cuidado en como interpretamos y como vamos a informar. Los complejos propios no pueden ser presentados como opiniones objetivas y menos en la prensa.

    • alberto said:

      Me pregunto si el casting esta por lo menos conformado por mexicanos… o para variar seran argentinos, colombianos, chilenos, etc…. este spot es ofensivo y degradante del medio como todo lo que hace coca cola… empezando por su producto

      • Guillermo Valdivieso Zucolotto said:

        Con el respeto que Usted se merece, sin entrar en confrontación alguna, claro que son mexicanos y con orgullo te digo que mi hijo Pepe Valdivieso-participa en este comercial, el nació en Veracruz, yo en Loma Bonita Oaxaca, mi padre <Martín Valdivieso Terán -'era de Juchitán Oaxaca, mi abuelo -Desiderio Valdivieso Lopez-era de Tapanatepec, Oaxaca…con esto le quiero confirmar que todos son mexicanos y mi hijo Pepe Valdivieso lleva, en sus venas, sangre oaxaqueña.para que lo ubique, el es el que al final esta de perfil tomando su coca cola…enfoquémonos en el mensaje…Permanezcamos unidos…

        • Juan Aquines said:

          Pero ese no es el mensaje. El mensaje es: ‘Beban el agua azucarada que vendemos,’ por eso invirtieron coc-cola en está grabación, y no en un programa de difusión de textos en lengua mixe.

        • luis said:

          Pues que tristeza que se presten a estos comerciales. Dignidad es una palabra que pocos sabemos su significado.

  5. marcelo said:

    Solo contaminación lleva coca cola a donde va ya vieron el meme del oso presumía que tomanba cocacola y ahora esta todo flakucho por que tiene diabetes baja

  6. Oscar said:

    Esta nota fue realizada por una persona que juega a ser periodista, el comercial invita a reconocer los pueblos indígenas que todos nosotros ignoramos a diario, solo basta con leer lo que dice el comercial al inicio, ahora resulta que los ofenden con el comercial, periodista tarado, si los habitantes de Totontepec no hubieran querido ese comercial no se graba ahí. Y para tu información hay muchos jóvenes “bonitos”, blancos, de clase media alta que hacen más que tu por ellos, les llevan despensas, ropa, juegan con sus hijos, así que deja de escribir tonterías sólo por que no tienes que hacer.

    • Anónima said:

      Creo que debes entender que “llevar despensa y ropa” no soluciona el problema de marginalización que se sufre a diario. No dudo que se tenga una buena intención, pero las buenas intenciones no solucionan problemas.
      Y si les llamas jóvenes “blancos bonitos” es irionia, quizá no te hayas dado cuenta, pero vivimos en un país lleno de racismo donde el color de nuestra piel juega papel importante. El periodista escribió una nota donde expone su punto de vista que es muy válido.
      ¿Ahora se supone que deba estar contentos por su “reconocimiento”?
      Poner un árbol de madera no soluciona, ni ayuda a solucionar en lo más mínimo el problema de discriminación.
      ¿Alguna vez has visto que la limosna le de autonomía a un pueblo?
      Son ustedes quienes critican su posición los que deberían de mirarse al espejo.

      • Fernanda said:

        Que bueno que te des cuenta que dar elementos no soluciona el problema, seguramente tu tienes en marcha un programa sostenible 100% que brinde estos elementos que tu llamas limosna (difiero un poco mas bien es ayudar en medida de las posibilidades), educación, vivienda y además cuide el medio ambiente. Si así es tu comentario es mas que bienvenido, de lo contrario la que se tiene que ver al espejo y ser más empata eres tu 😉 !!

  7. JL said:

    La “magia” de Coca-Cola está en que vende “felicidad” e igualdad o en este caso “reconocimiento a los pueblos indígenas”… habrá varios, como algunos de los comentarios de arriba que se la creen. Pero déjenme recordarles algo: Coca-Cola vende refresco y simplemente usa la publicidad para dar una cara favorable según convenga a sus intereses comerciales por es una empresa que vende refrescos y nada más.

    Sobre si la gente de ese pueblo no hubieran querido no hacen el anuncio ahí es una falacia. Lo hicieron ahí porque le pagaron al ayuntamiento y ya está. Espero, al menos, que le hayan pagado a los extras.

    Finalmente, el tema de por qué es curioso (por decir lo menos) que quienes llegan a construir el árbol son “jóvenes bonitos, blancos de clase media alta” tal vez se puede comprender mejor llevándolo a otro contexto como el de los blancos que van a África a sentirse buenas personas ayudando a los pobrecitos de por allá que no pueden ayudarse solos. Pero para qué gastar bytes explicándolo cuando http://www.rustyradiator.com/ lo explica mejor (y con videos).

  8. Rick said:

    asco, desprecio y vergüenza me da esta porqueria de comercial, en efecto utilizan un lastre que viene arrastrando nuestra sociedad desde hace varias generaciones: la discriminacion a los Indigenas como forma de hacerle publicidad a su asquerosa basura, y para darle mas “atractivo comercial” nuevamente pretenden contarnos una miniodisea de como unos niños burgueses “occidentalizados y civilizados” les hacen el favor a los indigenas de Oaxaca de llevarles la “civilizacion” y la “navidad”, jajaja vaya cabrones, y segun esto en que forma pretenderian erradicar o al menos disminuir la discriminacion y la pobreza que sufren esas gentes con llevarles la “navidad coca-cola”??? asco asco y asco me da esta mierda de comercial

  9. Ecomex said:

    Es la nueva colonizacion de los pueblos que se ha venido dando poco a poco, para esto no se necesitan armas ni destruir poblaciones, porque el marketing nos ha comido en todas las formas, nos da parametros y estereotipos de acuerdo a la conveniencia de cada marca, espero que Totontepec recibiera un beneficio por parte de la marca promocional y tambien si nosotros no difundimos la existencia de nuestra cultura estamos perdiendola por formas insignificantes.

  10. yo said:

    jajajajajajajaja sin mas no recuerdo eraos los jamas conkistados ahora resulta ser qe autoridades como el exprecidente vendio un casi un cerro a una epresa extranjera y se de eso partimos qe nos esperamos despues qe le vendan nuestra agua a la coca ???????? esa empresa no da paso sin zapato
    sean mas inteligentes

  11. soy mixe said:

    la topografia de la sierra mixe es dificil de vencer, pero como buenos mixes le sobra voluntad y tenacidad…….Lencho tu pueblo: Totontepec, ….. oyelo bien lencho y todos los lenchos queso el presente y el futuro de tu pueblo con el camino llegara el medico y la medicina que salvan, los libros que instruyen el tractor que harán mas fácil y productiva tu labor. PERO TAMBIEN LLEGARAN IDEAS, COSTUMBRES Y GENTE QUE TE HARAN DUDAR DE TUS PROPIOS CONCEPTOS NO LO PERMITAS, TUS DOGMAS Y TUS RITOS SERAN EL UNCIO APOYO FIRME EN ESE ENCUENTRO DE TU VERDAD UNIVERSAL, CON LOS FALSOS Y MEZQUINOS INTERESES DE MUCHA GENTE DE LA CIUDAD, toma de ellos lo bueno, solo aquello que tu sabia intusion de mixe acepte como digno…..

    documental Lencho el Mixe

  12. pablo barragan said:

    Es evidente que es mercadotecnia como toda la navidad y para eso la marca se pinta sola, deberia hacerse responsable de la basura que produce con el pet y todos los daños a la salud que provocan.Hagamos lo que hacen muchos pueblos de la sierra juarez no al plastico ( ni refresco ni agua enbotellada).

  13. Ere said:

    POR DEJARSE LLEVAR INICIAN LOS CONFLICTOS ENTRE LOS MISMOS PUEBLOS (LO HE OBSERVADO DIRECTAMENTE, PUEBLOS VECINOS PERTENECIENTES A LA MISMA REGIÓN, NO GENERALICEMOS NO CREO TODOS ESTÉN A FAVOR) MUY BONITAS TOMAS DEL PUEBLO Y LA NIEBLA LÁSTIMA DEL USO :/ PURA DOBLE MORAL…

  14. Vasvel said:

    Esta nota me parece un tanto exagerada, sobre todo porque quien la escribió apuesto que no estuvo ahí, sólo vió el comercial y ya. Los que conocemos y participamos en la grabación del comercial sabemos que no era la intención eso que aquí ponen tan despectivamente, invitaron a las personas de la comunidad a participar y ellos accedieron, los protagonistas ”blancos y clase media alta” eran personas de buena personalidad (nada de aires de super modelo, ni chocantes o similar). Considero que como la nota del plagio de bordados, es mejor informarse o buscar a una persona que realmente sepa del tema o que estuvo en el lugar, no confiar en todo lo que los medios ponen.

    • D said:

      El comercial está editado de una forma que manda un mensaje muy claro: Coca cola lleva felicidad en forma de refresco y de un árbol de navidad a un pueblo de Oaxaca mediante jóvenes completamente occidentalizados. Ignoremos los colores por un momento. ¿Por qué tienen que ser “los occidentalizados” quienes lleven algo al pueblo y el pueblo permanezca como un ente pasivo que no sabe que necesita y sólo observa? Los pueblos indígenas saben más de sí mismos que cualquiera que no pertenece a la comunidad. El comercial refuerza la idea de que es occidente quien trae “las cosas buenas”, como la democracia, el capitalismo, la felicidad, la coca cola y la navidad. ¿Por qué el comercial no es al revés? ¿Por qué no van los jóvenes mixes a la ciudad a mostrar sus tradiciones en el comercial y entonces los chicos más occidentalizados muestran apertura y ganas de aprender de los mixes?

      No dudo que los chicos que participaron en este comercial tuvieran buenas intenciones, esto no es contra ellos en particular. Esto es contra coca cola que es quien controla la producción y edición del comercial. Lo que se cuestiona es ¿qué nos hace creer que lo occidental (en sus múltiples formas: el español, el catolicismo, el color de piel blanco, los ojos de color, la ropa, etc) está en una posición superior como para llevarle cosas al pueblo mixe y no al revés?

      Cuando nos acostumbramos a un comportamiento lo volvemos normal y se deja de cuestionar, incluso hasta se defiende. Eso se llama violencia simbólica.

      • Mauricio said:

        Ya entendí. Este es el tema en realidad y coincido. Es importante hacer notar cosas que no son visibles a simple vista. Hay que aprender a leer entre líneas. Claro que no hay que rasgar las vestiduras, ni exagerar las reacciones.

  15. Jose david said:

    Soy oaxaqueño, y realmente no veo ningún estereotipo ni burla, realmente así somos. .. si lo que hicieron este post se sienten franceses con tanta pinche bandera en Facebook es distinto.

  16. Ayuujk Jaay said:

    No se que tan enserio se puede tomar una critica al estereotipo y los prejuicios colonizantes partiendo de la señalizacion peyorativa de “blancos”gueritos””bonitos”. Es una critica discriminativa por ende estupida. Ademas de otras cosas muy estupidas y prejuiciosas del autor sobre lo que pretendio defender.

  17. yo said:

    OYE LENCHO Y TODOS LOS LENCHOS QUE SON EL PRESENTE Y EL FUTURO DE TU PUEBLO, CON EL CAMINO LLEGARA EL MEDICO Y LA MEDICINA QUE SALVARAN, LOS LIBROS QUE INTRUYEN.
    PERO TAMBIEN LLEGARANB IDEAS COSTUBRES Y GENTE QUE TE HARAN DUDAR DE TUS PROPIOS CONCEPTOS ¡¡¡¡ NO LO PERMITAS!!!!!.
    TUS DOGNAS Y TUS RITOS SERAN EL UNICO APOYO FIRME EN ESE ENCUENTRO DE TU VERDAD UNIVERSAL, CON LOS FALSOSY MEZQUINOS INTERESES DE MUCHA GENTE DE LA CIUDAD.
    TOMA DE ELLOS LO BUEN, SOLO AQUELLO QUE TU SABIA INTUICION DE MIXE ACEPTE COMO DIGNO.
    AMA SIEMPRE A LA NATURALEZA, Y SIGUE SIENDO SOLIDARIO CON TU SEMEJANTE EXPRESA SIMPRE LA VERDAD QUE NOSE AFECTE TU HONRADEZ Y SOBRE TODO ¡¡ NUNCA DEJES DE SER FIEL CONTIGO MISMO, CON TU RAZA !!!!!!!

  18. Ramiro said:

    En lo particular me parece muy bien las iniciativas que tomo coca-cola en promocionar su producto en un pueblo porque al mismo tiempo promociona el pueblo. Y la verdad este reportaje ni al caso ya que los pueblos se auto dominan “los jamas conquistados”y eso se refiere cuando los españoles entraron o conquistaron por primera vez el estado de oaxaca y este era la única región en donde no pudieron conquistar, la región mixe es una de las hermosas regiones que nos ofrece Oaxaca y la verdad estos pueblos están en el olvido como otros pueblos indígenas, por lo que es importante promoverlos, Y pues la iniciativa de coca-cola me parece perfecto, como toda empresa tiene que buscar la forma de promocionar su producto y que mejor, en un pueblo de oaxaca. Y la comunidad de hecho esta reconocido por sus costumbres y tradiciones pero necesita también de otros medios para que difunda su expresiones culturales.

  19. Raul Gil said:

    SI No tienen nada bueno que hacer, no chinguen dejense de intepretaciones pendejas, y no Las magnifiQuen no se vayan a cortar Las venas

  20. Viva Bando said:

    Y como podemos sentirnos unidos? sino es con todos los que nos rodean (blancos, negros,etc) con quienes serán? si queremos igualdad debemos vernos y sentirnos “uno” con los demas… Arriba Oaxaca, arriba Mexico y el mundo!!

  21. Pedro Diaz Sarmiento said:

    Los tiempos cambian y con ella nosotros los mixes y vendrán situaciones parecidas nos toca seguirnos preparando abrirnos al mundo y mostrar con orgullo lo que somos y si no entonces sólo entonces nos sentiríamos avasallados y los que se sientan menos en ellos esta el hacer algo para cambiarlo

  22. Mariana said:

    Lo que tenemos que entender es que el capitalismo, sistema en el que estamos inmersos, y del cual es Coca Cola una empresa ejemplar y con estrella en este sistema, no se preocupa por las personas, por sus comunidades, ni por sus valores o tradiciones, se ocupa en armar una campaña que haga sentir a las personas valoradas desde un enfoque material. Ese sistema y esas empresas multinacionales lo único que quieren es hacer crecer su capital y sacar el mayor provecho con las menores pérdidas. Al final, las personas no son tratadas como personas, sino como fuerza laboral que produce mucho por poco. Y ni qué decir de la naturaleza, eso lo han convertido en otro bien material que puede explotarse como se pueda. De eso se trata, no es un secreto. Así que reflexionemos un poco y observemos que un comercial así, financiado por una multinacional, realizado por expertos en mercadotecnia, y con una acción como esa no se puede esconder todo lo que se encuentra detrás de la lógica de capitalista explotadora de Coca Cola.

    • edith1991 said:

      Claro tienes razon, solo un dormido puede creer que la Coca Cola Lo hce para ayudar a la comunidad. Si es un truco publicitarii

  23. Estrella said:

    Depende desde la perspectiva en que lo veamos, independientemente del mensaje que da… yo creo que Coca Cola va más allá de eso, poco a poco quiere apropiarse de las riquezas naturales que posee la Región Mixe así como ha hecho en muchos otros lugares, no se necesita ser genio para saber eso, es más por sentido común y el comercial es un arma de doble filo.

  24. Eduardo Marban said:

    A mi me gustó el comercial y prefiero lo hagan en cualquier pueblo de Mexico que en el extranjero, no entiendo a las personas que viven todavía el trauma de la conquista, México es un país independiente desde 1821, estamos en el siglo XXI, la era de las comunicaciones lo peor que se puede hacer es aislarnos del mundo, lo mejor para defender la cultura es estudiarla, pero por que no permitir a los mexicanos a conocer la globalización.

  25. Jacqueline said:

    El Sr. “periodista” que hace su juicio personal negativo del comercial al parecer no tiene idea de la manera en como convivieron los que realizaron el mismo con la cultura mixe dejando atrás todo tipo de racismo que usted quiere hacer ver, ojalá dejara a un lado su enojo y viera las cosas desde otro punto de vista para su propia felicidad, Feliz Navidad Sr Revueltas

  26. Jacqueline said:

    Y respondiendo a la persona que cree que son argentinos o chilenos le aclaro todos los que participaron en el comercial son mexicanos

  27. anonimita said:

    Yo creo ketodos estamos critikando ese comercial pero no nos damos cuenta de ke nosotros como paisanos siempre nos kejamos de ke siempre ponen ah los mismos pueblos dela region mixe (Los conocidos como Ayutla mixes Tamaizulapam mixes y asta el mismo Tlahuitoltepec) ahora orgullosoos deveriamos de estar xq tomaron enkuenta al pueblo y ellos no nos estan obligando ah consumir el producto nosotros lo tomamos x gusto. Ellos simplemente estan dando ah conocer mundialmente ah Totontepec y ala gente ke no es racista y ai ke ver en el mismo comercial ke muchos jovenes ke son de raza blanca salen en el comercial y no los alejaron del mismo. Si huvieran kerido acer eso huvieran elejido otro pueblo al ver ke en mi totontepec avemos mucha gente de raza blanca…

  28. anonimita said:

    Ahhh x cierto ke hermosooo es mi Totontepec gente envidiosa solo critika el comercial xq no salieron los mismos pueblos de siempre ?

  29. Yamilka said:

    Afortunadamente en cultura tenemos gran riqueza, nada de que avergonzarnos y si mucho de que sentirnos orgullosos pues aportamos mucho a la grandeza de este país y bueno también tenemos la capacidad de sonreír cuando a pesar del intento por querer cambiar nuestras costumbres (cocacola por agua, árbol de navidad de plástico por árboles naturales) tenemos la capacidad de valorarlas y defenderlas aún a pesar del intento de una de las empresas que más daño ha hecho a México de querer influenciar con costumbres modernas que si están o no en nuestro entorno, no son importantes para nosotros, hablo pues que nos respetamos; independientemente de que lo haga la televisión y empresas afines. Eso si no evita grandes ganancias para coca cola que no tiene el mayor interés por la cultura oaxaqueña, sino por aumentar el gran número de consumidores de esta horrible bebida. Considero los que no tenemos raíces culturales e identidad bien definida son los que se debían de preocupar

  30. orquidea santiago castillo said:

    Hola Jose, yo fui participe de esa filmación estuve presente en todo , y en ningún momento se les prohibió a los asistentes de la comunidad que se acercaran, al contrario se les invito a que participaran en el comercial y los de piel clara como ustedes dicen somo originarios de oaxaca, da pena que no estén informados o enterados antes de dar una opinión.
    !INFÓRMATE!

  31. Gudol Azuara said:

    ¿Por qué si tanto le importa a Coca-cola la cultura Mixe y su reconocimiento; en vez de construir un elemento de la cultura occidental (el árbol e navidad) en una comunidad Mixe no llevan, mejor, un elemento cultural Mixe al centro de una población occidental o urbana? o ¿Qué tal si mejor Coca-cola propone usar el calendario ritual Mixe de ahora en adelante en vez del que usamos actualmente los culturalmente occidentalizados? No me digan … sería absurdo. Desde mi perspectiva Coca-cola se está aprovechando, para vender su producto, de la necesidad de los Mixes por ser reconocidos. Sí es cierto, el comercial los hace visibles; sin embargo los hace visibles desde la perspectiva de Coca-cola. Aquí, en los comentarios, se habla mucho de interpretaciones; pero de lo poco que leí nada se habla sobre que también Coca-cola interpreta. ¿Por qué han de querer los Mixes un árbol de navidad de Coca-cola? ¿No querrán mejor los Mixes que sus tradiciones y costumbres sean tomadas en serio y no sólo como un producto de entretenimiento? Nunca se he sabido de una Universidad, por ejemplo, donde se enseñe todo el conocimiento indígena pues se supone que el conocimiento es el moldeado por la historia de occidente. En fin…

  32. lucy said:

    Mis disculpas a mis ancestros, la tierra no conquistada la hemos avandonado. Nos han ideotizaso con su basura. Y ahora son los Salvadores con tapas de COCA-COLA. que se lleven su basura. Y que poca Falta de Identidad eso es no quererse para aquello que fueron utilizados para este comercial. Por que aun no esta convencida de ser un hombre o mujer autentica y fortalecer la cultura por ves de trasgredirla. Abran los ojos ya entraron hasta nuestras casa. Cuidado por que hasta nuestras conciencias estan penetrando.

  33. ktosan said:

    Qué pésimo storytelling, y desconocimiento de la audiencia, qué pena, mientras Coca Cola en el mundo haciendo cosas increíbles, aquí regresamos a los anuncios de los 90’s, en donde las marcas pensaban que todo tenía que ser aspiracional… al yo niño hipster (que de seguro nunca se va a preocupar por esta gente), le doy un pinche árbol lleno de tapas contaminantes a un grupo que no tiene idea y ni le preocupa si hay un fukin árbol o no… qué peksss!!!! qué horrorsh, muero de pena.

  34. edith1991 said:

    Porqueria de comercial, que van a necesitar veneno en las comunidades si viven en la gloria con aguita del rio. No se quien en sus sano juicio puede apoyar a la Coca-Cola. Les falta un comercial con los del Congo en medio de la pobreza extremabdonde no hay ni agua y llegan los citadinos (negros,blancos,amarillos,no importa) y les dan felicidad con Una diabetica botella de coca-cola. Que estupidez ademas la coca se esta adueñando de mantos acuiferos en Mexico. Quieren Agua limpia o Coca Cola??

    • FERNANDO said:

      Para los hombres del gran Capital, no existen las buenas intenciones solo sus intereses, y es lamentable (por ignorancia), creer que ellos nos ven como de su misma clase ,entiendan, no importa el color de piel o nacionalidad, solo representamos la clase explotada, pero todo sistema tiende a colapsar y es necesario prepararnos.

  35. Verónica Medina said:

    Más validría preguntar y conocer la opinión de la gente de Totontepec.

  36. Pingback: When Coca-Cola came to Totontepec | CaMP Anthropology

  37. Pingback: Coca Cola avasalla cultura indígena de Oaxaca con comercial sobre la navidad en Totontepec, Mixe

  38. joey valdes said:

    Aquí los únicos racistas son ustedes con sus estúpidas criticas!
    Ustedes lo único que reflejan son sus mentes cerradas, incompetentes, su falta de cultura y respeto.
    Corrijan se ustedes mismos antes de querer corregir a los demás.

  39. Maks said:

    En verdad me hubiera gustado ver algo de la cultura Totontepec, Mixe en ese comercial, algo que resaltara sus costumbres, sus creencias, su orgullo.
    El creativo de ese comercial ¨no tan creativo¨ no tenia que romperse el cerebro y gastar en tantos modelos con caritas de niños ricos.
    Bastaba con una sonrisa de un niño o niña Totontepec, Mixe… otro comercial más…

  40. Pingback: La “blanca” Navidad de Coca-Cola » Notas Del Medio Ambiente

  41. ricardo said:

    Nunca nadie hace nada por la gente indígena y ahora se sienten ofendidos por que coca cola hizo un comercial en una comunidad indígena….si para los habitantes de ese lugar estuviera .al o fuera ofensiva la presencia de tod@s los que participaron en ese comercial lo hubieran impedido los indígenas saben proteger lo que no les parece correcto y tienen todo para poner las cosas en su lugar no son débiles y mucho menos tontos si quieren hacer algo por ellos ayudenles construyendo escuelas hospitales donarles herramientas para siembra grano .no comentarios estúpidos como si esta gente no supieran lo que reciben en sus comunidades

  42. GARCIA said:

    Yo trabajé en Toton, como todos los pueblos indígenas son bellos por su naturaleza, su gente, sus tradiciones, etc. pero Toton (como le decimos cariñosamente) destaca entre los pueblos Mixes por su labor por conservar esta esta riqueza y recuerdo que en sus calles no había plásticos ni botellas tirados en sus calles, construyeron una gigantesca letrina natural para evitar la contaminación de sus ríos y aprovechar el gas que se generaba, su banda filarmónica y su escuela de música con reconocimiento internacional, sus zonas de recreo en el bosque, su gastronomía. No se cuánto haya cambiado, pero de lo que que estoy seguro es que tienen una enorme riqueza. Va un llamado solidario a los pueblos originarios ¡NO ABANDONEN ESTA GRANDEZA, LUCHEN POR ENGRANDECERLA, CUIDENLA! La misión de todo imperio es el dominio ¡CUIDADO! y la coca es parte de ese imperio. Por lo demás es cosa de tomar partido, de que lado estamos y yo estoy con los ustedes,

  43. Mario A. said:

    Este tipo de anuncios, en vez de aportar algún beneficio a las comunidades indígenas o a la sociedad mexicana, primero tratan de cambiar nuestras tradiciones y adoptar las de otro lado. Lo que deberíamos de hacer es que estos anuncios digan la verdad de lo que un refresco hace a nuestra salud.

    9 enfermedades que provocan los refrescos
    1. Asma:
    El benzoato de sodio que contienen las bebidas gaseosas es un preservativo, incrementa el sodio general de la dieta y reduce nuestra habilidad de absorber el potasio. Algunas reacciones al benzoato incluyen urticaria recurrente, asma y eczema.
    Al día, 11 estadounidenses mueren de asma y el costo del asma en E.U.A escala a más de 18 billones de dólares anuales.
    2. Problemas de riñones
    Los refrescos contienen niveles altos de ácido fosfórico que se han asociado con cálculos renales y otros problemas de los riñones.
    Es mucho más probable que desarrolles cálculos renales si eres un hombre, blanco con mucho sobrepeso.
    3. Exceso de azúcar
    • 20 minutos después de beber una gaseosa, el nivel de azúcar en la sangre incrementa rápidamente causando una explosión de insulina. Tu hígado responde convirtiendo el azúcar en grasa.
    • 40 minutos después, la absorción de cafeína termina. Las pupilas se dilatan, la presión sube, y cómo respuesta, el hígado lanza más azúcar a la sangre.
    • 45 minutos después, el cuerpo incrementa la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en el cerebro. Por cierto, la heroína trabaja de la misma manera.
    4. Obesidad
    La relación entre la obesidad y las gaseosas es tan estrecha que los médicos calculan que por cada refresco consumido, la probabilidad de desarrollar obesidad incrementa 1.6 veces.
    • El 70% de las enfermedades cardiovasculares son causadas por la obesidad.
    • EL 42% del cáncer de colon y de mama es diagnosticado en individuos obesos.
    • El 30% de operaciones de la vesícula biliar están relacionadas a la obesidad.
    5. Disuelve el esmalte dental
    El azúcar y ácido de las bebidas gaseosas disuelven fácilmente el esmalte de los dientes, cuando las caries llegan al nervio, la raíz y el área en la base del diente, el diente puede morir, y si no se trata a tiempo, se puede formar un absceso.
    6. Enfermedades cardíacas
    La mayoría de las gaseosas contienen jarabe de maíz alto en fructuosa, un endulzante que recientemente ha enfrentado muchas críticas. El jarabe de maíz alto en fructuosa se ha relacionado con un riesgo más alto de síndrome metabólico, una condición que se ha asociado con un riesgo más alto de sufrir diabetes y enfermedades cardíacas.
    En el 2006, más de una en cada 4 muertes fue causada por enfermedades cardíacas.
    7. Complicaciones reproductivas
    Las latas de refrescos tienen una cubierta de resina que contiene (Bisfenil-A), el mismo químico utilizado en botellas para bebé de plástico, botellas de agua y contenedores de plástico que arruinan el sistema endocrinológico, potencialmente causan pubertad prematura y anormalidades reproductivas y cáncer.
    8. Osteoporosis
    Las gaseosas contienen ácido fosfórico y una dieta con altos niveles de fosfato se ha relacionado con el rompimiento de huesos y una probabilidad más alta de desarrollar osteoporosis. Cuando el fosfato es excretado a través de la orina, jala calcio consigo, así eliminando este mineral esencial del cuerpo.
    El 80% de las personas que son afectadas por la osteoporosis son mujeres.
    9. Diabetes
    Aquellas personas que beben gaseosas frecuentemente tienen un riesgo 80% más alto de desarrollar diabetes tipo 2. Aproximadamente el 10% de los costos médicos anuales en Estados Unidos, se deben a la diabetes.

    Se imagina lo que nos cuesta a los mexicanos este problema.

  44. ALBERTO said:

    Es lamentable que se abuse del la ley como discriminación de los derechos human0s, en ningún motivo insulta, somos un país multicultural con diferentes etnias, criollos, mestizos y lo Principal somos Mexicanos nos guste las aguas negras del imperialismo yanqui, que si l salud nos daña somos una sociedad donde n0 te pone una pistola para beber, en personal el anuncio es un grupo de jóvenes de la ciudad visita una comunidad de un estado a reutilizando material ¿usado? para formar un árbol de “navidad” y si piezas somos unos racistas los caricaturistas por dibujar al pueblo mexicano como indigenas

  45. Felipe said:

    Estimados todos, sus comentarios son aceptables todos, sin embargo lo que aquí se muestra es lo mismo que sucede en el país entero, la diferencia de opiniones nos pone a todos en contra de todos y al igual que el comercial, nos divide y no podemos hacer funcionar algo que nos ayude a crecer como, cultura, incluso como nación y precisamente es lo que llevara aun mas al fracaso cualquier intento de sobresalir. Así que lo que quisiera es que todos tomáramos lo mejor de cada uno y hacer algo que mejore las condiciones de todos y no nada mas de unos cuantos. Nuestra cultura es el mejor indicio que nosotros tenemos raíces fuertes que nos permitirán hacer lo que queramos en bienestar de todos. Saludos.

*

*

Top