Cometa y luna juntas este fin de semana - Crónica de Oaxaca

Cometa y luna juntas este fin de semana

* Una luna llena y un cometa compartirán el escenario nocturno el próximo fin de semana,será visible en Oaxaca.

Este 10 y 11 de febrero, ocurrirá el eclipse lunar penumbral, el primero de los dos eclipses lunares y único penumbral de 2017.

El eclipse lunar será visible en casi toda la tierra, con excepción del extremo oriente de Asia y Oceanía.

En Oaxaca podrá observarse como parte de las actividades que el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” realizará para conmemorar 44 años de existencia.

La sombra de la tierra se proyectará por primera vez sobre la luna a las 22.34 en la escala de tiempo solar Greenwich Mean Time (GMT) del 10 de febrero, con un máximo a las 00.44 GMT del sábado 11 y terminará a las 02.53 GMT, explicaron especialistas.

Entre las actividades que realizará el observatorio astrológico municipal destacan también exposiciones, talleres y conferencias magistrales, las cuales iniciarán con un taller de construcción de relojes de sol a partir de las 16:00 horas de este viernes, informó la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Posteriormente se ofrecerá una conferencia denominada El principio de todas las cosas a las 17:00 horas, ambas actividades serán impartidas por el director del Observatorio Astronómico, Carlos Roberto Aguilar Jiménez.

A las 18:00 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo de aniversario y cerca de la 19:00 horas se montará una exposición de Astrofotografía; mientras que a las 19:30 horas se realizará la observación telescópica de Venus.

Las actividades conmemorativas concluirán a las 20:00 horas con la observación del eclipse penumbral de la luna, la cual consiste en la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna, que proyecta una sombra a través de la superficie del satélite.

El Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, después del revuelo causado por el fenómeno conocido como eclipse total de sol en el año 1970, y tras la insistencia de la Sociedad Astronómica de Oaxaca por contar con un lugar en donde estudiar los fenómenos y astros.

El edificio fue construido por el gobierno del estado, mientras que los telescopios, el Refractor Estelar, un Coronoscopio y un Astrógrafo, fueron donados por la ciudad hermana de Palo Alto, California.

Uno de los descubrimientos importantes realizados en el Observatorio Astronómico Municipal fue el asteroide Oaxaca 14217, que actualmente recibe el nombre de Dobson, en honor al astrónomo James Dobson, fabricante de monturas para telescopio.

Las instalaciones del Observatorio Astronómico están ubicadas en Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín.

Related posts

*

*

Top