Comicios electorales en Francia no afectarían economía mexicana - Crónica de Oaxaca

Comicios electorales en Francia no afectarían economía mexicana

*La economía mexicana ha estado estancada los últimos 20 años debido a que no se han instrumentado políticas económicas fiscales y monetarias de corto plazo que la incentiven.

 

Tijuana, B.C..- Para una economía abierta y con estrategias encaminadas a las exportaciones, una depreciación del tipo de cambio podría ser benéfica porque abarataría los productos de México frente al exterior y haría que se exporte más, pero si se da una depreciación de la moneda bajo estas condiciones, no nos beneficiaría porque sólo encarecería lo que importamos, así lo dijo la Dra. Leticia Hernández Bielma, investigadora del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), al preguntarle acerca del panorama que enfrenta la economía de México en la actual coyuntura internacional.

 

“Si se fortalece el peso estamos en las mismas, porque vamos a comprar mayoritariamente en el exterior y nuestra balanza comercial va ser deficiente, a los únicos que nos afecta en lo inmediato (la depreciación de la moneda) son a los que estamos en la frontera, pero a la economía no”, señaló la especialista.

 

En el marco de las elecciones en Francia donde los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen, de centro-derecha y ultraderecha respectivamente, competirán en una segunda vuelta electoral para gobernar ese país, la Dra. Hernández Bielma sostuvo que si llegara a ganar Le Pen, se espera que haya una devaluación del euro, pero si ganara Macron, éste se iría al alza. “Los inversionistas están preparados ya que si gana Le Pen sacarán sus capitales porque se vendría una reestructuración en toda Francia”, indicó.

 

En cuanto a las relaciones comerciales que existen entre México y Francia, la académica informó que en los últimos 5 años han aumentado, ya que ha habido cierta intensificación en cuanto a inversiones, pero no es muy significativa.

 

“La balanza comercial con Francia ha sido para México deficitaria, entonces lo que podemos esperar, gane uno u otro, es que el déficit se quede como está o tienda a ser mayor, por ejemplo, si la economía se cierra más puede ser que no tengamos tanta oportunidad para incrementar las exportaciones, entonces puede ser que nos volvamos más deficitarios”, subrayó la experta.

 

Por otro lado, informó que si comparamos la participación comercial de México con la Unión Europea, ésta llega a ser del 10%, y de esa cifra, solamente el 1% corresponde a Francia, mientras que con Alemania llega a ser aproximadamente del 3.4%. “Es importante pero no en la escala del comercio que mantiene México con EEUU”, comparó.

 

Con respecto a la devaluación del peso frente al euro y al dólar, la catedrática recalcó que, en el plano comercial, tarda más el efecto pero en el plano de las inversiones, es casi inmediato, ya que la mayoría de los capitales cambian en cuestión de segundos, entonces, en cada declaración realizada por ejemplo, por Donald Trump, la entrada o salida de capitales influyen sobre el valor del tipo de cambio.

 

“Los inversionistas sacan los capitales y hay mucha demanda de dólares o hay mucha demanda de pesos, y eso es lo que juega sobre el valor de la moneda”, concluyó.

Related posts

*

*

Top