Compensarán con 15 mil pesos a pymes a de Oaxaca y Chiapas por afectaciones de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO .- Ante los daños económicos reportados por el sector productivo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, debido a las protestas de maestros, el gobierno federal admite la necesidad de hacer un recuento actualizado de costos para los negocios, aunque por lo pronto ya tiene previsto un apoyo de 15,000 pesos para compensar a los pequeños empresarios.
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, explicó que la institución cuenta con un fondo destinado para ayudar a pequeñas y medianas empresas afectadas por algún desastre natural u otra contingencia, pero que en este caso, se trata de los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De esa bolsa, informó que se destinarán apoyos por 15,000 pesos a 1,500 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por los bloqueos en Oaxaca y Chiapas.
En entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Inadem y el MIT Enterprise Forum México, señaló que este tipo de ayuda se ha dado previamente en estados como Guerrero, Campeche y Tabasco para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pyme).
“La población objetivo son microempresas. En Campeche y Tabasco se destinaron 15 millones de pesos por estado aproximadamente hace un mes, y se tiene una reserva similar para el caso de Chiapas y Oaxaca, una vez que cesen los conflictos”, comentó el funcionario.
Enrique Jacob aclaró que se trata de un apoyo estrictamente de emergencia. “Este recurso les ayuda en un proceso de reinicio de actividades, con él podrán hacer recuperación de inventarios o el pago de pasivos. Es una pequeña inversión pero está probado que permite reingresar a la economía a estas unidades de negocio”.
En otro foro, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, hizo ver que con el paso de los días es preciso actualizar la información sobre daños provocados por menores ventas, mercancía caduca, entregas retrasadas e incluso robos, entre otros hechos, provocado por los bloqueos del magisterio disidente.
Lo anterior porque “cualquier observación que se hizo hace tres meses en daños, queda totalmente superado”, puntualizó.
“Creo que como gobierno federal tenemos que hacer una revalidación de los daños para hacer una intervención significativa con los daños ocasionados en Oaxaca y Chiapas”, añadió el funcionario.
Luego de firmar un acuerdo para el reconocimiento mutuo de la Chachaca y el Tequila entre México y Brasil, Guajardo Villarreal precisó que los sectores más afectados por las protestas son el turismo, comercio, artesanías populares y agroindustria.
Guajardo Villarreal refirió que la dependencia evalúa constantemente las economías de Oaxaca y Chiapas “para tener una participación significativa en el momento en que tengamos el regreso a la normalidad y poder ayudar”.
Sin embargo, dejó en claro que si bien existen efectos negativos en los costos logísticos, no existe desabasto en medicinas, ni alimentos, pese a los bloqueos en vías ferroviarias y carreteras.

Related posts

*

*

Top