Control prenatal clave para una gestación saludable - Crónica de Oaxaca

Control prenatal clave para una gestación saludable

En lo que va del año, la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tiene un censo de mil 844 embarazadas, las cuales están siendo vigiladas por diferentes programas de la institución para cursar un embarazo saludable.

Lo anterior, lo informó el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, quien apuntó que dentro de los objetivos primordiales de los SSO es que todas las mujeres y recién nacidos reciban atención de calidad durante el embarazo, parto y puerperio, con el fin de evitar muertes maternas.

Resaltó que es necesario el compromiso de las mujeres en periodo de gestación para que asistan a chequeos mensuales sobre su peso, presión arterial, glucosa, desarrollo del producto, entre otros, a fin de llevar un control riguroso y detectar cualquier posible complicación en tiempo y forma.

López Regalado recordó que estar sana durante el embarazo es importante no solo para el bienestar físico y mental de la futura madre, sino también para el desarrollo favorable del bebé, obtener la nutrición adecuada, ejercitarse regularmente y evitar las actividades poco saludables o peligrosas, reduce complicaciones durante la gestación, parto y puerperio.

Ante lo cual mencionó que a través de las unidades médicas, se otorgan frascos de ácido fólico y multivitamínicos, con el objetivo de reducir el riesgo de anemia y de ciertas anomalías congénitas (espina bífida, anencefalia y algunos defectos cardíacos).

Mencionó que durante esta etapa la alimentación es primordial, ya que está directamente implicada en la correcta formación y desarrollo del feto; por ello, debe ser variada y equilibrada, además de incluir todos los alimentos de la pirámide nutricional, para alcanzar el aporte adecuado de nutrientes.

López Regalado, destacó y reconoció la labor de los directores de unidades médicas de los SSO, por los excelentes resultados que han obtenido como parte de la Red Interinstitucional contra la Muerte Materna y perinatal.

Finalmente, el jefe jurisdiccional dijo que la experiencia que tenga una mujer de la atención sanitaria es clave para transformar la atención prenatal y crear familias y comunidades prósperas.

Related posts

*

*

Top