“Creador” del “monumento al dengue” arremete contra el artista Francisco Toledo - Crónica de Oaxaca

“Creador” del “monumento al dengue” arremete contra el artista Francisco Toledo

Oaxaca.- El “creador” de adefesios como el “Monumento al dengue”, bautizado así por la ciudadanía y que se ha convertido en uno de los consentidos de las autoridades de Oaxaca desde el trienio del panista Luis Ugartechea Begué, y que ha inundado con piezas de muy cuestionado valor artístico las calles de la capital del estado, arremetió contra el artista plástico más importante de Oaxaca, Francisco Toledo.
Dolido por las críticas que han recibido sus “obras” por parte de la comunidad cultural y artística y de la ciudadanía oaxaqueña, calificadas como pésimas copias de las que realiza Sebastián, y criticadas por el propio Toledo, el “artista” atacó abiertamente a Toledo con motivo de la protesta en la que el pintor juchiteco fue agredido por porros de la CTM contratados por el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
Andriacci no ha puesto en claro ante la ciudadanía en cuánto ha vendido a funcionarios estatales y municipales la multitud de “esculturas” que han sido colocadas en las principales calles de la capital oaxaqueña, aunque oferta sus “obras” en internet en más de tres millones de pesos, y tampoco ha aclarado en qué términos y condiciones presuntamente “donó” las mismas.
En una carta que circula en redes sociales, Andriacci califica de “vandalismo” la protesta en defensa del Cerro del Fortín, área natural protegida, encabezada por el creador de algunas de las instituciones culturales más importantes de Oaxaca y del país.

Andriacci saltó a la fama y fue el consentido durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, cunado sus obras empezaron a cotizarse a enormes precios, gracias a que es nativo de Cuicatlán, tierra del exgobernador.

En la actual administración tomó aire gracias a personajes en el poder que en ese entonces fueron funcionarios del cuicateco.

En su carta plagada de faltas de ortografía señala:
“Es indignante el llamado a la protesta mediante actos de vandalismo, todo esto por la creación del centro de convenciones. Bastante buena fama tienen Oaxaca en el extranjero, donde nos reconocen y tildan de belicosos y conflictivos. Pienso que la violencia atrae mas violencia y de esto ya Oaxaca tiene bastante, hay que analizar que de bueno nos puede traer la construcción de este centro de convenciones, creo que en primer lugar generará fuentes de empleos y miren que Oaxaca los necesita, ya que el desempleo está en niveles preocupantes. Cambiar la imagen de Oaxaca debe ser nuestra prioridad es incluso incoherente decir quiero a mi estado y no hacer nada para construir cosas positivas, hay que ser parte de la solución y no del problema, Toledo en lugar de ir a pintarrajear en contra del gobierno con la leyenda de que “Gabino es un error.” Hubieras llevado diez árboles para plantarlos y tenlo por seguro que hasta la naturaleza lo hubiera agradecido.
Me duele ver la situación que vive Oaxaca, riñas y pleitos por todos lados. No debería ser así. Tenemos que trabajar en conjunto para una buena y nueva edificación de Oaxaca. No llamar a la división sino a la solidaridad mediante actos positivos. El cambio en Oaxaca no depende de que si un gobierno haga bien o mal las cosas creo que eso empieza desde nosotros mismos. Ser el agente de cambio, los que somos trabajadores, los que creemos que podemos aunque sea en una minoría demostrar que Oaxaca es un lugar donde habita la gente soñadora, la que se esfuerza día a día por ser mejores.
Toledo exhortó y exijo a que hagas un favor a Oaxaca no llames a la violencia repito hay que analizar las cosas positivas que puede traer y Oaxaca te lo agradecerá.
Si alguien me pregunta me postura yo diré que aun sueño con el Oaxaca que me ensañaron mis padres, el del delicioso tejate y el buen mole, el de su gente trabajadora y con gran sentido de responsabilidad, el de los bailes folclóricos y las buenas costumbres por que ese para mi siempre será Oaxaca”.

Related posts

3 Comments

  1. Petra Gris said:

    Seguramente ese personajillo también tiene intereses en que se construya el Centro de Convenciones… Seguro que ya coloco algunos de esa papirolas región 4 para que contribuyan a desgraciar más el Cerro del Fortín….

  2. SANDRA AGUILERA ARRIAGA said:

    Este hacedor de “piedrotas” -que no esculturas- muestra la pobre genuflexión de la que es capaz. Con esa mente es imposible ser un artista.

*

*

Top