Edil de Quiahije acusa a UCIPEZ de traficar armas - Crónica de Oaxaca

Edil de Quiahije acusa a UCIPEZ de traficar armas

*El presidente municipal de San Juan Quiahije, Catarino Cruz García, rechazó que en la región Chatina existan células de la delincuencia organizada, pero acusó que integrantes de la UCIPEZ trafican armas y pide al Ejército que los desarme
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Oaxaca, 10 de abril.- El presidente municipal de San Juan Quiahije del distrito de Juquila, Catarino Cruz García, rechazó que en la región Chatina existan células de la delincuencia organizada como lo señalaron la víspera integrantes de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata (UCIPEZ), organización afiliada al Frente Popular Revolucionario.
El edil, también integrante de la Sección 22 de la CNTE, desmintió que el profesor Benito Canseco Cruz haya sido retenido en la población, como lo aseguran los integrantes de la UCIPEZ.
Al descartar que en la región existan indicios de la delincuencia organizada, el munícipe señaló que en la micro-región, entre San José Ixtapan y Santiago Minas en donde recientemente ocurrió una balacera entre ambas comunidades, existe una Base de Operaciones Mixtas con policías estatales y el Ejército Mexicano, lo que garantiza la seguridad de los chatinos.
Catarino Cruz García, aseguró que con el edil de Santiago Minas, Albertano Jarquín existe una buena relación, sin embargo denunció que los integrantes de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata, trafican con armas de fuego de diversos calibres en la región, lo que ha generado la inestabilidad en la zona.
El primer concejal, solicitó al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizar cuanto antes un operativo de desarme en la región y al mismo tiempo detectar la presencia de los activistas de esa organización, que en su mayoría son ajenos a la región Chatina.
Así mismo, denunció al supuesto “gestor”, Maximiliano Jiménez Cruz, quien se ha dedicado a estafar a las autoridades municipales de la región, a cambio de diversas cantidades de dinero y vehículos para desplazarse.
El presidente municipal de San Juan Quiahije, Catarino Cruz García 1

El presidente municipal de San Juan Quiahije, Catarino Cruz García

Related posts

*

*

Top