En México existen diversas asociaciones unidas en la lucha contra el cáncer - Crónica de Oaxaca

En México existen diversas asociaciones unidas en la lucha contra el cáncer

*IVONNE JIMÉNEZ

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer puede sufrir una conmoción emocional drástica, que va acompañada con retos personales y familiares.

Afortunadamente en México existen diversas asociaciones unidas contra su lucha que buscan concientizar sobre la importancia de la detección oportuna, la acción inmediata y en caso de diagnosticarse, la canalización de los pacientes a las instituciones.

El cáncer registró en 2012, 8.2 millones de nuevos casos y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Por ello la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, contemplan el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer.

Esta fecha ofrece la oportunidad para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en la lucha contra el cáncer. Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la campaña mundial de concienciación lanza un llamamiento a todos los individuos y colectivos para “pensar, comprometerse y actuar”.

Cabe señalar que la OMS describe que los tipos de cáncer que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Aproximadamente un 30% de los canceres se pueden prevenir con un modo de vida sano.

Existen cuatro factores de riesgo por comportamiento y alimentación que influyen en el desarrollo de la enfermedad que son: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol, por lo tanto, pueden prevenirse.

Es importante conocer opciones de tratamiento, hospitales y clínicas para iniciar la lucha contra el cáncer, esto, puede ayudar a saber al paciente que no está solo y sabrá lo que tiene que afrontar.
Los especialistas advierten que es muy importante el apoyo de la familia y una buena relación con su médico, sobre todo porque esta enfermedad conlleva dificultades económicas, familiares, psicológicas, de pareja o de autoimagen.

Existen organismos públicos y privados que pueden brindar la atención y apoyo a personas con cáncer y ofrecen servicios y programas educativos y preventivos sobre esta enfermedad. Estos espacios han sido una opción importante para la recuperación de enfermos con cáncer y han promovido diversas campañas de sensibilización e información a la población mexicana.

Una de ellas la Red contra el Cáncer que está conformada por un grupo de organizaciones mexicanas y se constituyó en el año 2000 con el propósito de articular esfuerzos de organizaciones sociales y de asistencia privada que trabajan a favor de la salud y la calidad de vida de la población mexicana, específicamente en lo que se refiere a la prevención, detección y atención del cáncer. Para mayor información pueden visitar su página en Internet: www.redcontraelcancer.org.mx

También existe la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., la cual brinda apoyo económico a enfermos de bajos recursos, cuenta con un programa educativo en el que se brindan conferencias, foros y platicas en universidades y empresas del sector privado. Pueden ponerse en contacto al teléfono Tel. 55 74 03 93 Fax 55 74 04 22 o en la dirección electrónica amlcancer@prodigy.net.mx

Y el Hospital de Cancerología (INCAN), que pertenece a la Secretaría de Salud que cuenta con la más avanzada tecnología y personal médico especializado para el tratamiento del cáncer de mama y otros tipos de cáncer, ubicado en Av. San Fernando No. 22, Col. Sección XVI Delegación Tlalpan, Ciudad de México o pueden llamar al Teléfono 56 28 04 00.

Por último la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, constituida legalmente desde el año de 1991, cuyo interés primordial está enfocado a la atención en la Salud, y en particular en implementación de programas de prevención, detección oportuna y tratamiento, tanto de cáncer colorrectal, como la prevención y detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama.

Puedes hacer contacto al teléfono 50 95 67 60 extensión 6764 y 6765 o si quieren más información de todos los servicios que prestan pueden entrar a la página www.futeje.org.mx/

Hay que recordar que el cáncer afecta a todos -jóvenes y viejos, ricos y pobres, hombres, mujeres y niños- . Por ello la importancia de la prevención, ya que al ser detectado de manera temprana, puede ser tratado y curado e incluso cuando el cáncer se encuentra en fase terminal, es posible aliviar el sufrimiento del paciente con unos buenos cuidados paliativos.

*

*

Top