Estiman que gobierno saliente ha basificado a más de dos mil trabajadores

Salvador Flores Durán

 

Oaxaca.- La delegada sindical del Congreso del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Carmen Juárez, señaló que se estima que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo está entregando bases a trabajadores de manera masiva y estimó que el número supera los dos mil.

Indicó que hasta el año 2000, cuando fue integrante del Comité Ejecutivo del STPEIDCEO, los trabajadores sindicalizados, es decir, con base, eran cinco mil, y actualmente se dice que hay más de 15 mil, por lo que en los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, se habría triplicado el número de bases otorgadas a trabajadores.

Además, informó que se acordó con los diputados salientes y entrantes que no se otorgarían más bases en el Congreso del Estado, luego de que los legisladores salientes pretendían basificar a 42, uno por diputado, y dijo que en muchos casos se trata de personas que no trabajan físicamente en la Cámara de Diputados porque están “comisionados”, como es el caso de dos hijos de la exdiputada del Partido del Trabajo, Ita Ortiz Silva, quienes durante seis años han cobrado sin trabajar.

Juárez señaló que “hay un compromiso político, tanto con los diputados entrantes como con los salientes, de que no se va a hacer valida ninguna plaza de base. No estamos en contra de que se den las bases, lo que queremos es que haya una revisión. Hay nombramientos de confianza de compañeros que tienen más de 12, 10 u ocho años laborando, entonces queremos que haya una revisión. No podemos seguir otorgando plazas de base a personal nuevo y que se vaya comisionado”.

Abundó que de 67 nombramientos de confianza solamente hay 34 físicamente en el Congreso, y los demás están de “comisión, así han sido los seis años. Por ejemplo, hace tres años se tomó el acuerdo de los nombramientos de confianza, pero hay casos como los de los hijos de la exdiputada Ita Ortiz, hay otro de Tuxtepec, de uno que fue diputado hace muchos años y ahí está el compañero, ya tiene muchos años de nombramiento de confianza, pero nunca ha trabajado en el Congreso. Entonces estamos en contra de eso”.

Explicó que los compañeros de nombramiento confianza pueden entrar a una etapa de regularización de nombramientos, pero tiene que cumplir con estar físicamente en el Congreso, cumplir con su horario de 9 a 5 de la tarde, checar, tener actividades propias en el Congreso realizadas y firmadas por su jefe inmediato y no haberse ido de comisión.

Dijo que desconocen cuántos familiares de diputados había “hay algunos que querían dejar a su gente, pero desconocemos el número”.
Explicó que el gobierno que termina está masificando masivamente en otras dependencias, “ese es el problema de fondo del porque los incrementos salariales son bajos. Haciendo un análisis, cada año el presupuesto para el incremento salarial es el mismo, pero como los trabajadores somos más cada día, el incremento es menor”.

Recalcó que “son más de dos mil trabajadores los que están basificando, el asunto es que hay un otorgamiento desmedido. El gobernador entrante se va a topar con personal de base que no tiene adscripción, ni un lugar donde sentarse, está sobrepoblado. Ya el gobernador electo y el secretario de administración van a tener que revisar todo ese asunto”.

Juárez acusó que “nos parece extraño es lo de la reforma a la Ley de pensiones. Por una lado quieren reformar la Ley de Pensiones porque el Fondo está en riesgo, pero por otro lado dan más bases. Entonces está o no en riesgo, uno no entiende esa parte. Si está en riesgo el Fondo de Pensiones es una actitud irresponsable estar dando más bases”.

Dijo que se tiene conocimiento de que una plaza en gobierno del estado se vende desde 200 mil a 300 mil pesos “eso es lo que han manejado, que hay un tráfico de venta de plazas que inclusive ha habido compañeras y compañeros que han sido demandados por esa situación. Es incorrecto e ilegal, vender plazas, se necesita revisar toda esta parte del convenio en sí y ya no se esté prostituyendo con las plazas”.

Indicó que ha habido algunas denuncias presentadas por personas que han dado dinero “sin embargo, no han seguido su curso porque no les firman nada, ellos dan su dinero arriesgándose”.

Señaló que en el Congreso desde “hace seis años decidimos que no haya plazas y los nombramientos de confianza hace tres años se dieron con miras a que aquel que está cumpliendo con su trabajo se puede empezar a trabajar en la regularización de su nombramiento. Por eso evitamos dar plazas al por mayor y que luego la gente nada más venga a cobrar y no esté en su área de trabajo”.

Related posts

*

*

Top