Fernando David López Cruz es líder del STEUABJO; pierde candidato del rector Eduardo Bautista / Fotogalería - Crónica de Oaxaca

Fernando David López Cruz es líder del STEUABJO; pierde candidato del rector Eduardo Bautista / Fotogalería

Oaxaca.-  En un ambiente tenso por la presencia de porros en estado de ebriedad identificados con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, y con la presencia de elementos de la Policía Estatal, el médico Fernando David López Cruz, ganó las elecciones para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) con 787 votos a favor.

eleccion-steuabjo-11Julio César Mora Pérez, candidato de la planilla amarilla, identificado con Bautista Martínez y el exrector Eduardo Martínez  Helmes, obtuvo 565 votos, mientras que la planilla Verde logró 144 sufragios y la planilla morada 32.

El ganador tuvo una diferencia de 213 votos y de un padrón de casi mil 900 trabajadores, votaron mil 534, en una prolongada elección que concluyó al filo de las 2 horas de este jueves.

https://www.facebook.com/salvadorfd/videos/10211017080969530/

La elección realizada en el salón Partenón en la colonia Reforma se desarrolló baja un clima tenso al final del conteo de votos, debido a la presencia de grupos de porros que desde la noche estuvieron bebiendo en un bar ubicado a un lado del lugar de la elección y en los alrededores.

Elementos de la Policía Preventiva resguardaba la calle en unas tres camionetas y en los alrededores otro contingente de uniformados estaba listo para actuar en caso de violencia.

eleccion-steuabjo-10La UABJO atraviesa una crisis por conflictos entre tres grupos del Sindicato de trabajadores Académicos de la UABJO, un conflicto en la Facultad de Enfermería por intereses del exrector, Eduardo Martínez Helmes, por lo que se ha mantenido cerrada la Ciudad Universitaria desde hace nueve días en que no ha habido clases en las facultades de CU.

El STEUABJO es el sindicato más importante y numeroso de la UABJO y el que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

eleccion-steuabjo-9En entrevista, el ganador dijo que se buscará reestablecer la buena relación con todos los contendientes en el proceso electoral porque “no es mediante el rencor ni el odio como se puede mantener la unidad sindical, y extiendo mi brazo fraterno para que podamos tener un sindicato combativo e independiente. Estoy muy claro que este sindicato siempre ha estado abierto al diálogo y la concertación sin que esto signifique renunciar a nuestros métodos de lucha.”

López Cruz dijo que se reestablecerá la unidad y los proyectos que plantearon en la campaña, “vamos por un tabulador de salarios y garantizar que el programa de jubilaciones y pensiones sea una imposición. Los trabajadores queremos tener claridad en las reformas y para tener una buena relación con la administración de la UABJO sin que esto signifique un entreguismo, ni que vamos a la confrontación, simplemente vamos a exigir nuestros derechos”.

Recalcó que exigirán el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y la regularización de los compañeros que se encuentran como afiliados, aparte de buscar garantizar la permanencia de unos 600 trabajadores eventuales  que por el crecimiento de la infraestructura universitaria tienen derecho a una base laboral” porque ya tienen más de cinco y hasta 10 años que ya están laborando de manera permanente.

¿Qué mensaje envía al rector después de que apoyó a la planilla Amarilla en este proceso?

-Que hoy los trabajadores decidieron garantizar la independencia del sindicato y este sindicato siempre estará abierto al diálogo y concertación sin que esto signifique renunciar a nuestras formas de lucha. Este sindicato dio muestras de civilidad y no permitió que manos ajenas intenten ingresar para dividirlo.eleccion-steuabjo-8 eleccion-steuabjo-10 eleccion-steuabjo-7 eleccion-steuabjo-6 eleccion-steuabjo-5 eleccion-steuabjo-3 eleccion-steuabjo-2 eleccion-steuabjo-1

Related posts

*

*

Top