Gobierno, obligado a poner en orden a los normalistas: Santiago Carrasco

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El titular de la Segego, Carlos Santiago Carrasco, aseguró que con los estudiantes normalistas que ayer bloquearon la planta de Pemex en el Tule y robaron combustible, el gobierno estatal ha sido demasiado tolerante, “para evitar una confrontación que pueda violentar en el estado las condiciones de tranquilidad que tenemos”.
Sin embargo, advirtió que si los normalistas siguen realizando acciones radicales, “el Estado tiene la obligación de poner el orden y llamarlos al orden. Yo hago un llamado para que depongan la actitud violenta”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno fue entrevistado luego de la sesión solemne realizada en el Congreso local, y aseguró que entregarán el estado al próximo gobierno en condiciones de paz y tranquilidad.
Aseguró que no hay focos rojos a pesar de que restan por realizarse 366 elecciones municipales por sistemas normativos internos hasta el 29 de septiembre. Reconoció que dejarán 30 conflictos municipales por la entrega de recursos a las agencias, así como 32 conflictos agrarios que requieren atención especial, 16 palacios municipales tomados cuyos gobiernos funcionan en sedes alternas, y dos administraciones municipales.
Santiago Carrasco indicó recalcó el llamado a los estudiantes normalistas para que depongan la actitud violenta de estar afectando a la sociedad “que no tiene la menor culpa y tampoco les dará la respuesta a sus inquietudes. Está muy claro lo que quieren: es el pase automático y que puedan ser contratados. Eso no depende del Estado, existe una ley que estipula el mecanismo de ingreso para que el servicio profesional docente se presente al grupo y es ajustándose a este procedimiento como deben ser contratados”.
Recalcó que la postura del gobierno federal de que la Reforma Educativa no dará marcha atrás y que el procedimiento de la contratación de los nuevos maestros será de acuerdo con el procedimiento que establece la ley.
Dijo que habrá una transición de gobierno en paz y tranquilidad y que ya se realizaron las primeras reuniones con el equipo de transición del gobierno electo y “se les ha informado del estado que guarda la administración pública y se hace la sugerencia respetuosa de qué se debe hacer para continuar avanzando en unos 30 conflictos municipales por la distribución de recursos a las agencias”.
Santiago Carrasco aseguró que “se está dando este proceso de transición con dos meses y medio de anticipación. Queremos que el gobierno entrante conozca a detalle todos los temas que se están atendiendo para que haya continuidad en la acciones y en la atención”.
Indicó que platicaron el pasado miércoles con una comisión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que las acciones que realizan los normalistas no están dentro de las movilizaciones que acordó el organismo en su asamblea estatal.
“Son acciones que se hacen en solidaridad con la S-22, acciones que les hemos dicho que ponen en riesgo el diálogo y la comunicación con los maestros y los normalistas. Nosotros hemos señalado que hemos sido demasiado tolerantes, hemos querido hacerlo para evitar una confrontación que pueda violentar en el estado las condiciones de tranquilidad que tenemos”, recalcó.
Dijo que en las elecciones municipales que faltan por realizarse “no hay focos rojos” y que este tema “no será un problema o conflicto para que se dé la transición”.
Los conflictos electorales se dan una vez que toman posesión las autoridades municipales. Las que fueron electas para un año, un año y medio y tres años, tomarán posesión el día primero de enero y “seguramente en esa fecha será cuando haya posibles inconformidades, porque algunos creen que sus intereses no fueron atendidos”.

1225_bloqueo-en-el-tule_620x350 gobierno-obligado-a-poner-en-orden-a-los-normalistas

Related posts

*

*

Top