Impulsar la creatividad de las nuevas generaciones artísticas, una prioridad del escultor Javier Marín - Crónica de Oaxaca

Impulsar la creatividad de las nuevas generaciones artísticas, una prioridad del escultor Javier Marín

* Festeja el segundo aniversario de su Fundación que ha apoyado a aproximadamente mil 800 artistas

 

IVONNE JIMENEZ

 

El taller del escultor Javier Marín, está lleno de obras y pinturas. Por doquier hay obras terminadas o por realizar de materiales como plastilina y resina de poliéster que al admirarlas despiertan diferentes tipos de emociones.

Con una sencillez como característica, entra al taller Javier Marín, ganador en el 2008 de la Tercera Bienal Internacional de Beijing, China.

impulsar-la-creatividad-de-las-nuevas-generaciones-artisticas-una-prioridad-del-escultor-javier-marin-4

 

¿Qué experiencia le dejó haber obtenido el premio de entre 700 artistas que representaban 81 países, en la Tercera Bienal Internacional de Beijing?

Pues es una manera de que reconozcan que estás haciendo bien las cosas, aunque ganar un premio es muy relativo. No significa que seas el mejor, sino que estás haciendo bien tu trabajo.

 

¿En sus inicios usted pintaba y hacía gráficas, cómo se inclinó por la escultura?

Así es, realizaba gráficas, diseño de vestuario, pintaba y quería ver resultados en cada una de ellas. Decidí que tenía que iniciar y dedicarme a una si quería ver resultados, opté por la escultura, me atrapó y no me ha soltado.

En 2013 ganó junto con sus asociados el tercer lugar en la XXII Edición del Premio Obras Cemex, dentro de la categoría Edificación Educativa y Cultural, por el proyecto arquitectónico implementado en el estado de Yucatán denominado Plantel Matilde, ¿qué experiencia le dejó participar en esta obra?

impulsar-la-creatividad-de-las-nuevas-generaciones-artisticas-una-prioridad-del-escultor-javier-marin

Esboza una sonrisa y responde de manera natural y fresca. La arquitectura estaba esperando un buen momento, mi papá fue arquitecto, así que desde pequeño jugaba con maquetas y veía planos. Así que tenía algo pendiente en mi vida sobre ese tema. Así surgió la posibilidad de realizar en Yucatán una obra y al final después de considerar varios proyectos, me armé de valor y decidí hacerlo y me apoyé con un grupo de personas especialistas en el tema, así nació Plantel Matilde.

 

¿De dónde nace la inspiración de Javier Marín?

De mi cotidianidad, de la gente, muchas veces dicen que mis obras se basan en la figura humana. La figura humana no es un tema que me interese particularmente, sólo me interesa como medio para hablar del ser humano, eso te nutre.

impulsar-la-creatividad-de-las-nuevas-generaciones-artisticas-una-prioridad-del-escultor-javier-marin-1

 

¿Cuándo va realizar una escultura qué es lo primero que piensa antes de plasmarlo y lograr realizar esculturas que hacen sentir tantas emociones en la gente?

Tengo muy sistematizado mi proceso, una emoción o idea se convierte en imagen de manera natural y no es que ande en la pesca de una emoción, tengo un montón de cosas en mi cabeza esperando salir.

 

¿Qué actividades se realizan en el plantel?

Es un espacio que puede funcionar para hacer muchos proyectos. El primero de ellos, es el programa de residencia de la fundación, que consiste en que los artistas puedan contar con un lugar para trabajar, rodeado de la naturaleza.

 

 

impulsar-la-creatividad-de-las-nuevas-generaciones-artisticas-una-prioridad-del-escultor-javier-marin-5¿Cómo nació la idea de crear la fundación?

Era nada más formalizar, algo que ya estaba haciendo, siempre me ha gustado y tenido la inquietud hacer apoya en algo a la gente que lo necesita, sobre todo en el tema de los artistas, yo soy muy sensible porque yo pasé por eso. En el momento que sales de la escuela y te vas a insertar en el mundo profesional, es un momento súper vulnerable para los artistas, la diferencia muchas veces la hace un apoyo mínimo, un consejo, a lo mejor que te compren una pieza, es tan poquito lo que se necesita para apoyar, y atravesar con éxito ese momento.

 

¿Qué actividades se realizan en la Fundación?

Acercamos a los artistas profesionales a los que terminan su preparación académica en las escuelas de artes, en una charla informal, en grupo de aproximadamente 15 personas. No hay temario, pero se logra un enriquecimiento mutuo.
Además, los jóvenes cuando salen de la escuela, tal vez no conocen toda la gama de posibilidades que existen dentro del Arte Contemporáneo y en la Fundación Carlos Marín se les explica para que sepan a dónde dirigirse.
Por último el escultor mencionó que están invitados todos jóvenes artistas y público que quieran acudir al segundo aniversario de la Fundación Javier Marín el 26 de noviembre de las 11:00 a las 16:00 horas, en la calle Puebla 141 colonia Roma.
Ahí podrán interactuar y vivir la experiencia del dibujo con nueve artistas gráficos de la escena contemporánea improvisando en vivo como Alex Arizmendi, Adriana Escalante, Edgar Vargas, Abraham Morales, Sergio Navajas, entre otros.

impulsar-la-creatividad-de-las-nuevas-generaciones-artisticas-una-prioridad-del-escultor-javier-marin-3Él es el escultor Javier Marín, que plasma su creatividad en cada una de sus obras de la imperfecta belleza humana.

Si requieren hacer contacto con la Fundación Javier Marín pueden hacerlo en www.javiermarin-fundacion.org.mx o pueden acudir a la calle de Puebla 141, colonia Roma.

Related posts

*

*

Top