INE descarta focos rojos pese a clima de violencia

“Hemos identificado varios escenarios para estos comicios, algunos no positivos, pero tenemos la convicción y el trabajo de seguir fortaleciendo la democracia en el país”, confía el Vocal del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto

AGENCIA JM
Oaxaca, 2 de marzo.- El vocal ejecutivo del INE, Roberto Cardiel Soto, reconoció que en Oaxaca existe una serie de complicaciones en el entorno social, que se ha visto agravado por las protestas generalizadas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero descarta focos rojos que trastoquen la contienda electoral de junio próximo.
También por los problemas que hay en las elecciones de usos y costumbres y los últimos asesinatos de tipo político, –particularmente el crimen perpetrado contra el pre candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Juxtlahuaca Carlos Martínez– “que no abona en la construcción de un escenario de paz y civilidad, sin embargo ninguna de estas situaciones han retrasado el proceso de organización de la jornada electoral”, confió
Entrevistado al término de la firma de convenio entre el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Cardiel agregó que los trabajos de capacitación en las Juntas locales y distritales se desarrollan con normalidad en los 11 distritos electoral federales, donde se habrán de ubicar casillas.
Mencionó que es muy anticipado hablar de sitios donde haya riesgo de no llevar a cabo la votación, “apenas nos encontramos en la primera etapa de nuestra capacitación electoral, y tenemos avances significativos del 40 por ciento, lo que nos indica que hay muchos lugares donde se observa una tendencia que está a favor de que haya elecciones.
Con respecto a la crisis política que se padece al interior del Consejo General del INE, puntualizó que esta no ha permeado en los estados.
“El INE tiene muchos órganos, y quiere precisar que a pesar de la discusión que hay en el Consejo nacional, a nivel local no hay retrasos en el desarrollo y organización de los comicios federales; hemos visto que la postura de los partidos políticos a nivel local no es la misma que la que se tiene a nivel nacional, solo hay pronunciamientos, persistiendo los lazos de diálogo para encauzar cada uno de sus posicionamientos y peticiones”.
Cardiel Soto, rechazó vislumbrar un mal escenario para la democracia mexicana, que lleve a registrarse en junio próximo un alto abstencionismo.
“Hemos identificado varios escenarios para estos comicios, algunos no positivos, pero tenemos la convicción y el trabajo de seguir fortaleciendo la democracia en el país.”
Detalló que en las elecciones intermedia antes de las elecciones federales del 2009 había una tendencia a la baja. “En estas elecciones de 2015 va a ser la primera luego de los repuntes en los niveles de votación que se reportaron en las elecciones de 2009, y esperemos que se mantenga una tendencia a la alza”.
Explicó que en las elecciones federales de junio próximo para elegir diputados federales en Oaxaca se habrán de instalar un total de 5 mil 200 casillas, –300 más que en la elección federal del 2012–, donde podrán sufragar poco mas 2.3 millones de electores potenciales.
Con respecto a las credenciales de elector, puntualizó que ya venció el plazo de entrega y las que quedaron sin entregar serán resguardadas en una bóveda custodiada por el Ejército mexicano.
Cardiel Soto, afirmó que hay 2 mil credenciales menos con relación al proceso pasado bajo resguardo.

*

*

Top