Infusiones de hierbas, medicina alternativa utilizada por el 84 por ciento de la población mexicana - Crónica de Oaxaca

Infusiones de hierbas, medicina alternativa utilizada por el 84 por ciento de la población mexicana

* Organización Mundial de la Salud reconoce al té, una opción efectiva para mejorar la salud
 

Ivonne Jiménez

La medicina alternativa es parte de la tradición mexicana, según la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), donde el 84% de la población respondió que es una buena opción utilizar herbolaría.

El 44% se inclinó por la homeopatía, 11.5% por tratamientos alternativos para enfermedades digestivas, 7.6% por el biomagnetismo, 2.9% por lo quiropráctico 1.4% por la aromaterapia y 1% por infusiones, acupuntura, jugoterapia y herbolaria para curar enfermedades.

En sondeo indica que el 44% ha utilizado alguna de las opciones antes mencionadas y las mujeres mexicanas son las que más hacen uso de la medicina alternativa, 35 de cada 100.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso inocuo y eficaz que puede ser aceptado por autoridades nacionales en los esquemas públicos de salud. Esta institución señala que 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

Por lo anterior, siempre es recomendable tomar infusiones que son parte de la herbolaría mexicana, y una buena opción de la medicina alternativa, por ejemplo, el té de boldo es excelente para evitar la retención de líquidos y favorecer la correcta circulación. Para ver los beneficios de esta infusión pueden poner seis hojitas en una taza de agua hirviendo, deja reposar 5 minutos y beber poco a poco en el desayuno y después de tu comida principal.

 

medicina-alternativa

El té de diente de león se puede consumir en infusión y ensaladas. Permite eliminar líquidos, favorece la correcta circulación de riñones y purifica la sangre. Pueden beber dos infusiones al día, una en el desayuno y otra a media tarde. La preparación es muy sencilla, basta con poner unas cuantas hojas o flores de esta planta en agua y dejar que llegue a ebullición. Después, filtren el contenido para después tomarlo poco a poco.

Otro opción de infusión es el té verde no sólo depura el organismo de toxinas acumuladas sino también ayuda a eliminar los líquidos retenidos, es antioxidante y tiene un efecto de termogénesis y diurético. Lo pueden tomar hasta tres tazas al día.
La cola de caballo es una planta con abundantes sales minerales, especialmente silicio, potasio y magnesio. Además de diurética, depurativa y desintoxicante es remineralizante, astringente y anti diarreica. Si la mezclas con anís o menta tendrá mejor sabor. Para la preparación de esta infusión mezclen en una taza un poco de la planta y permitan que repose cinco minutos, para posteriormente tomarla.

Si tienen problemas de insomnio y/o nerviosismo una opción es la hoja de zapote blanco. Para prepáralo se debe cocer de diez a veinte hojas en medio litro de agua y se toma un taza antes de dormir.

Para bajar la presión arterial, hierve en una cacerola quince hojas de chayote y veinticinco hojas de zapote blanco en medio litro de agua durante diez minutos, cuela y endulce al gusto.

Contra la diarrea, no hay nada mejor que tomar un vaso del cocimiento de tres hojitas de guayaba con tres de chirimoya en un cuarto de litro de agua. Y para tonificar el cabello, evitar su caída y conservarlo negro, evitando la salida prematura de las canas, se masajea el cuero cabelludo con el cocimiento anterior.

No podemos dejar de menciona el té de las flores de manzanilla en forma de infusión que ayuda a distender las digestiones pesadas y agiliza la eliminación de gases intestinales. Además, debido a sus cualidades antiinflamatorias, es un buen medicamento para tratar las úlceras gástricas.

El té de manzanilla es un excelente relajante, distendiendo los músculos tensos y doloridos, y alivia los dolores menstruales.

El té de jengibre es un acelerador del metabolismo y sirve para bajar de peso más rápidamente siempre y cuando la consumas junto a una alimentación equilibrada y hábitos saludables. Y no solo eso, sino que es un excelente remedio para eliminar determinados tipo de dolores y aliviar los síntomas de la osteoartritis, hinchazones e inflamaciones.

Recuerde que para tener mejores resultados las infusiones se deben endulzar con miel antes que con azúcar normal, es más sano.

Related posts

*

*

Top