Insta Defensoría a garantizar derecho a la salud de adolescente internado en el Hospital de la Niñez

*Al agraviado se le insertó un catéter pero no ha recibido tratamiento, dice su padre
Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Salud (SSO) y a la dirección de los Servicios de Salud del estado garantizar el derecho a la salud del adolescente J. M. C. M., quien se encuentra internado en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
El organismo defensor recibió vía telefónica la queja del ciudadano I. C. P., quien manifestó que su hijo J. M. C. M. fue diagnosticado de leucemia miolástica aguda y el 10 de enero sufrió una recaída de este padecimiento, por lo que fue internado en dicho hospital.
El quejoso agregó que desde el 20 de enero último los médicos le colocaron a su hijo un catéter sin que a la fecha le haya suministrado algún tratamiento médico. Por ello, solicitó la intervención del organismo defensor, con la finalidad de que se realicen las acciones necesarias tendientes a garantizar el derecho a la salud de su hijo.
Ante estos hechos, la Defensoría solicitó en vía de colaboración a la SSO y a la dirección de los Servicios de Salud la adopción de una medida cautelar consistente en que se brinde al adolescente J. M. C. M. el tratamiento que deba seguir, a fin de preservar su salud y evitar que pueda sufrir daños de difícil o imposible reparación.
En la misma medida cautelar, la Defensoría solicitó a la SSO y a la dirección de los Servicios de Salud que, en un plazo de veinticuatro horas, informen al organismo defensor sobre la aceptación de la medida cautelar, así como de los resultados de la presente medida.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca insta a las autoridades a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4° de la normatividad vigente y en el artículo 39 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, los cuales establecen el derecho al más alto nivel de salud, bajo cualquier circunstancia, así como a recibir en el momento que lo requieran la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.

Related posts

*

*

Top