Intereses políticos crean conflicto artificial en la UABJO

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El sociólogo Porfirio Santibáñez Orozco, afirmó que los intereses políticos están creando conflictos artificiales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y al rector, Eduardo Bautista Martínez.
En entrevista, señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debe definir, mediante un recuento, cuál de las tres fracciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UABJO (STAUO), debe tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
El académico del Instituto de Investigaciones en Humanidades, dijo que el conflicto se ha creado por demandas laborales “porque no hay contrato colectivo, el STAUO está fraccionado en tres, una fracción la lidera la Secretaria General de la UABJO, la otra está con Juventino Cruz, y la otra facción es la de Amilcar Sosa, y ninguno de ellos tiene la titularidad porque hay un conflicto interno”.
Consideró que hay un “abuso de la tolerancia en el sentido de que no es el sindicato titular del contrato colectivo, ni siquiera son todos los trabajadores afiliados al sindicato, sino una minoría que tiene paralizada la Ciudad Universitaria con demandas que no están pactadas”.
Dijo que en el caso del conflicto en la Escuela de Enfermería se trata de un conflicto interno que se estaba negociando, “pero el asunto es que hay mesas de negociación y como parte del juego cierran para presionar”.
Santibáñez Orozco señaló que es un error grave poner a los sindicatos por encima del interés de la Universidad, “poner el interés sindical por encima del interés institucional”.
“A la universidad nos debemos todos y es legítimo que los sectores tengan sus propias demandas, pero creo que nunca debería ponerse nuestro gremio u organización o nuestro sector, por encima de los intereses de la institución”, recalcó.
Dijo que en estos intereses políticos, “hay un atentado en contra de la educación y de la Universidad. Siento que las demandas que tienen no son demandas académicas sino laborales, y para esas hay tiempos. Los contratos se revisan cada año y hay una autoridad que se supone que regula todo eso, que es la Junta de Conciliación y Arbitraje, y hasta ahora no le ha dado a ninguna de la fracciones la toma de nota”.
Dijo que se trata de una irregularidad grave de la Junta de Conciliación y Arbitraje, “el conflicto está disfrazado de laboral pero en realidad es un conflicto político artificial, que le quieren crear al rector, y siento que ahí están conduciendo a una situación difícil a la Universidad, en la medida en que están interrumpiendo las actividades sin ninguna justificación”.
Santibáñez Orozco indicó que la JLCA debe dar la toma de nota y definir, “en ese aspecto la Junta no va a actuar, las autoridades son omisas porque prefieren que se estén n peleando entre grupos y facciones y no aplican la ley. Tendría que haber un recuento de trabajadores y la autoridad definir quién es el representante, para definir quién está facultado para negociar y emplazar por parte de los trabajadores”.

Related posts

*

*

Top