La nueva figura de Jefe de Gobierno/SIN PROTOCOLO - Crónica de Oaxaca

La nueva figura de Jefe de Gobierno/SIN PROTOCOLO

*Joel Saucedo

 

La Asamblea Constituyente cuenta con diversas propuestas que cambiarán el rostro a la capital del país, con una nueva figura de la jefatura de gobierno.
Paralelamente, las delegaciones pasarán a ser alcaldías con concejales, que serán electos al tiempo que se votará por los alcaldes.
Lo anterior, será independiente de la decisión de ampliar el número de delegaciones que derivarán en alcaldías.
Por ejemplo, el jefe de gobierno podrá ser originario de cualquier entidad del país, siempre y cuando tenga una residencia mínima de seis años en la capital.
Lo mismo sucederá con quienes aspiren a ser alcaldes, pero el requisito de residencia se reduce a dos años.
En el caso de quien aspire a la jefatura de gobierno, deberá tener 30 años cumplidos al día de la elección. En el caso de los alcaldes, será de 25 años.
Quien sea electo jefe de gobierno entrará en funciones el 5 de octubre; el 15 de octubre a más tardar, está fijado para que rinda su informe ante el Congreso local.
Además, el Ejecutivo local tendrá bajo su responsabilidad el nombramiento del jefe de la policía y del procurador, potestad que todavía la ostenta el Presidente de la República.
Si se avala dicha propuesta, se incluirá el Mando Único Policial, pues las alcaldías no tendrán su propio cuerpo policíaco como lo tienen los municipios.
Además, el jefe de gobierno podrá formar un “gobierno de coalición” con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.
Dentro de las facultades que se le agregarían al Ejecutivo, con la aprobación de la mayoría del Congreso, sería la disolución del gobierno de Coalición.
El Ejecutivo estatal, deberá responder la “pregunta parlamentaria” del Congreso, tal y como actualmente lo hace la Cámara de Diputados y el Senado.
El Ejecutivo no se podrá reelegir, facultad que sí se le concederá los alcaldes y concejales por un periodo adicional pero con el mismo partido.
Lo anterior ya se discute en la Asamblea Constituyente.
PROSPECCIÓN… El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) significa para México una gran oportunidad de desarrollo, al representar un mercado de 800 millones de personas en doce economías de la región Asia-Pacífico, declaró el senador del PRI, Emilio Gamboa, quien dijo que su bancada escucha a los sectores interesados y buscará los acuerdos y consensos legislativos para su oportuna ratificación. El TPP representa el 40% del PIB mundial y el 25% del comercio global, precisó Gamboa Patrón.

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Related posts

*

*

Top