Levanta Estados Unidos alerta de viaje para Ciudad Juárez y Oaxaca - Crónica de Oaxaca

Levanta Estados Unidos alerta de viaje para Ciudad Juárez y Oaxaca

El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó la Alerta de Viaje para personal del gobierno y ciudadanos estadounidenses en México, a partir de este 8 de diciembre en el que se reducen las restricciones para viajes oficiales y personales a Ciudad Juárez; pero se reiteran las restricciones existentes para viajes oficiales y personales a ciertas zonas de la ciudad de Chihuahua. Foto: Archivo. Enfrentamiento en Nochixtlán.
En el caso de Coahuila ya se permiten viajes de carácter personal a la capital: Saltillo, a Parras de la Fuente y Bosques de Monterreal, con ciertas medidas de seguridad.
Informó la Embajada de Estados Unidos en México, que de acuerdo al Departamento de Estado, a Oaxaca ya se permiten viajes de carácter personal con la excepción de la región del Istmo y de la carretera 200.
En junio, EU alertó para que no viajaran al estado, en especial a la zona del conflicto magisterial, argumentando los bloqueos de carreteras, el impedimento a que camiones de carga puedan entrar a varias ciudades oaxaqueñas y porque, además, algunas áreas padecen escasez de alimento y combustibles.
Los ciudadanos estadounidenses deben posponer todo viaje no esencial al sur de Hermosillo con excepción de las ciudades de Alamos, Guaymas y Empalme. También deben posponer viajes al este de la carretera 15, a Ciudad Obregón y al sur de Navojoa.
Cada seis meses el Departamento de Estado revisa las alertas de viaje, para garantizar que se mantengan vigentes y actualizadas.
La embajada estadounidense informa que el gobierno de su país emite alertas de viaje para muchos países del mundo. Actualmente hay 39. No reflejan la naturaleza de las relaciones bilaterales con un país. Son parte de su compromiso de informar y proteger a los ciudadanos de Estados Unidos que viajen o residen en el extranjero.
México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros por la que se realizan cientos de miles de cruces todos los días.
En 2015 fueron 1,600 millones de dólares en comercio los que cruzaron la frontera diariamente, lo que hizo a México el tercer socio comercial de EU.
Destaca que millones de ciudadanos estadounidenses visitan México cada año de manera segura para estudiar, pasear o hacer negocios. Y esto incluye a cientos de miles que cruzan la frontera todos los días. Incluso apunta que “México hace un esfuerzo extraordinario para enfrentar sus retos en materia de seguridad”.

Related posts

*

*

Top