Llega el trailero intergaláctico a la 37 FILO

Oaxaca 10 de noviembre de 2017.- Frente a un nutrido público de niños de diferentes escuelas de la Ciudad de Oaxaca, Juan Carlos Jiménez “El trailero intergaláctico” presentó el espectáculo de narración Cuentos al calor del fogón como parte del Programa Infantil y Juvenil de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Narrador, músico, ilustrador y escritor, Jiménez apuntó que este espectáculo tiene basamento en el libro El pozo de los ratones, el cual realizó en colaboración con la autora Pascuala Corona hace tres años a partir de un taller en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Acompañado de un títere llamado también Pascuala Corona y un ukulele, Jiménez ofreció un espectáculo donde los cuentos son el pretexto para hacer jugar y cantar a los niños presentes, quienes interactuaron con el narrador.

En entrevista, Jiménez señaló que se inició en este oficio hace alrededor de tres años, cuando fue invitado a presentar El pozo de los ratones a la Feria del Libro de Tehuantepec, donde fue requerido como cuentacuentos. La actividad le agradó tanto que empezó a dedicarse a ella.

Agregó que su personaje, “El trailero intergaláctico”, es un cazador de historias que recorre el universo capturando cuentos y canciones para llevarlos en su tráiler.

Sobre la forma en que se comunica con los niños a través de su trabajo, el artista señaló que “cuenta el contacto visual con ellos, el hecho de que participen, que estén interactuando todo el tiempo. Haciéndolos partícipes pero a manera de juego. Creo que los cuentos es otra manera de jugar”.

“Las artes te dan un pensamiento crítico, cuando logras que el niño aprenda a escuchar va a tener habilidades que le ayudarán a desarrollarse en cualquier momento de su vida”, apuntó el autor, y advirtió que los dispositivos móviles por su carácter más superficial merman esta habilidad en los infantes.

“Ahorita es el momento de tejer Oaxaca, se vieron muy afectados por los acontecimientos que hubo. Me parece que aparte de las pérdidas materiales que hubo, hubo una pérdida emocional, que los cuentos, la literatura, las artes, pueden hacer que se recupere este equilibrio emocional”, dijo sobre la utilidad de estos eventos que forman parte de la 37 FILO.
Cuando el estado aplasta, de Diego Enrique Osorno, en la 37 FILO

Una parte del informe preparado por la Comisión de la Verdad sobre los hechos y violaciones a derecho humanos sucedidos durante el conflicto de 2006 en Oaxaca, se ofrece en el libro Cuando el estado aplasta, de Diego Enrique Osorno, presentado por su autor la tarde de este viernes en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Con el periodista Pedro Matías como presentador, Osorno dijo que el informe original consta de 1500 páginas y fue entregado el 29 de febrero de 2016 y es resultado de una labor de 18 meses realizada por un equipo multidisciplinario dirigido por el padre Alejandro Solalinde. Al no encontrar eco en instancias oficiales, fue Ediciones Proceso quien lo casó a la luz en un tomo de 300 páginas.

Este reporte documenta 27 muertes, muchas de ellas producto de ejecuciones extrajudiciales o en las que se presume responsabilidad del Estado; 28 casos de desapariciones de personas, de los cuales por lo menos en dos participaron agentes del Estado. Y en cuanto a la tortura, se calcula en más de 300 el número de víctimas.

Osorno narró algo de su experiencia personal, pues vivó el conflicto de 2006 como reportero. “Cubrí un plantón que terminó en insurrección popular. Presencié dos asesinatos y fui amenazado y chantajeado”, recordó el periodista autor también de Oaxaca sitiada, sobre el mismo tema y emitido poco tiempo después de los sucesos.

Rememoró que a partir de la salida del PRI del gobierno del país, la gente esperaba un cambio, no obstante éste nunca llegó y sólo hubo más de lo mismo. “La insurrección de Oaxaca demostró que tenemos una democracia de pacotilla, decadente. Que a pesar de la alternancia no se puede superar que hay en México desde el siglo XIX”.

Señaló que aunque al principio no quiso forma parte de la Comisión de la Verdad, la presencia del Padre Solalinde y varias víctimas lo motivó a aceptar. Asimismo, la indiferencia del gobierno fue un aliciente. “Había una intención del gobierno no sabemos si de buscar justicia o de simular justicia”.

Apuntó que gracias a las investigaciones realizadas por la comisión de la verdad y plasmadas en el libro, se lograron órdenes de aprehensión contra algunos de los victimarios que “agredieron al pueblo de Oaxaca”.

“El libro vence un intento de censura cometido por el gobierno”, refirió el periodista cuyo compromiso con la verdad y postura a favor de los más desfavorecidos le ha dado un importante lugar en las letras mexicanas.

Related posts

*

*

Top