Mayoría de maestros regresaron a las escuelas después de 115 días de paro

Oaxaca.- A pesar de que acordaron volver a las aulas el próximo miércoles, esta mañana maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su mayoría volvieron a las aulas.
Ante la presión que los padres de familia que han ejercido en las últimas semanas, los maestros decidieron hacer a un lado los acuerdos y regresar a las instituciones educativas.
Aún cuando el ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicaba que el regreso a clases era el 22 de Agosto, fue hasta hoy cuando los timbres de las escuelas se escucharon y los niños regresan al salón de clases.
Para los padres de familia esta fue la mejor decisión que los docentes han tomado, porque desde mayo de dedicaron a faltar a las aulas justificando su lucha por la defensa de la educación.
En la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, los docentes no respetaron el horario de la resistencia, porque regresaron a las aulas a las ocho de la mañana en el horario de verano.
En tanto en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, se puede observar la ausencia de maestros y el incremento de comerciantes informales.

Afirma SEP que no se negoció con CNTE regreso a clases en Oaxaca

Ciudad de México.- La CNTE decidió reanudar clases en Oaxaca por la presión de los padres de familia, no por alguna negociación con el gobierno federal, aseguró Otto Granados, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública.

La sección 22 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acordó el sábado regresar a clases y que sólo 30 por ciento de sus integrantes siga en las protestas.

“Yo creo que es una decisión que ellos han tomado (…) es una decisión que ellos han tomado a la luz de la enorme presión de los padres de familia para volver a clases”, dijo Granados en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

“La vuelta a clases no ha sido derivación de una negociación”, aseguró.

En el caso de Chiapas, donde dijo que hasta el viernes tenían entre 74 y 75 por ciento de escuelas abiertas, “confiamos que haya una reflexión más prudente y puedan, en efecto, seguir el camino de los otros tres estados (Michoacán, Guerrero y Oaxaca)”.

Señaló que tanto en Oaxaca como en Chiapas ya hay un proceso de sustitución de maestros.

El subsecretario de la SEP consideró que con esta decisión de los maestros de Oaxaca está más cerca la posibilidad de que CNTE y el gobierno federal retomen el diálogo, aunque aclaró que “no existe la idea de modificar la reforma educativa”.

Dijo que “estaríamos en un muy buen momento, después de dos o tres meses de una situación anómala, de continuar con los temas de fondo de la reforma educativa”, como son el nuevo modelo educativo.

Related posts

*

*

Top