Mujeres en la Ciencia: una oportunidad para las más jóvenes

Ameyalli Villafán

México, DF.- Con el objetivo de disminuir la deserción a nivel medio superior en Nuevo León y de promover la vocación científica en el sexo femenino, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) de dicha entidad creó en 2013 el programa Mujeres en la Ciencia.

MUJ_CIENCIA

En el marco del 4o Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano, la doctora Martha Leal González, directora de Planeación, Posgrado, Divulgación y Cooperación Internacional y Redes de Investigación del I2T2, explicó a detalle el porqué de la creación de un programa dirigido a las mujeres, así como los resultados que han tenido y los retos a futuro.

Mujeres en la Ciencia llega a las jóvenes que cursan el nivel medio superior en preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) del área metropolitana y rural. “En esta etapa consideramos que podemos influir en ellas positivamente. Entre más temprano empecemos, mejor”, argumentó la expositora.

A pesar de que las desigualdades en cuestión de género se han reducido en años recientes, “todavía hay diferencias en la actividad científica y tecnológica”, expuso Leal González, quien además mostró datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que los hombres en Nuevo León tienen un nivel de escolaridad mayor que las mujeres.

Las instituciones que actualmente participan en el proyecto son el I2T2, la UANL, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (Cecyte), y ha contado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mujeres en la Ciencia1

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista detalló que este programa invita a las jovencitas a la universidad, en donde una investigadora reconocida les da pláticas sobre cómo ella logró sobresalir en su ámbito para que esto sea un aliciente para interesarse por una carrera de ciencia o tecnología.

“La idea es que las muchachas conozcan las historias de vida de las investigadoras, logren identificarse con ellas y se animen a llevar una profesión científica o tecnológica”, agregó.

Para la doctora en Química Orgánica, el problema central es la falta de perspectiva en las mujeres hacia las carreras en temas de ingeniería, ciencia, tecnología e innovación. “El objetivo es influir en la prospectiva de vida de las que están a nivel preparatoria, y promover la interacción entre ellas y las investigadoras de los diferentes centros y universidades de la región”, explicó Leal González durante su presentación.

Cifras del programa Mujeres en la Ciencia

– Se han atendido a mil 200 estudiantes del primer semestre de las preparatorias de la UANL.

– Más de 30 científicas, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), han participado en el programa.

– Se han impartido 60 talleres de investigación.

Mujeres en la Ciencia3
Entre los objetivos específicos que mencionó la doctora durante la conferencia está incrementar el número de estudiantes en áreas de ciencia y tecnología, coadyuvar a que se reduzcan los niveles de deserción y que las estudiantes de nivel medio superior interaccionen en los laboratorios como si ellas fueran ya las investigadoras. Además, con este programa se busca, a largo plazo, elevar el nivel de vida en el estado de Nuevo León.

Aunado a las pláticas de vida y carrera que imparten las investigadoras, el programa cuenta con talleres de generación y aplicación de conocimientos, programación neurolingüística, liderazgo, trabajo en equipo y superación personal.

Durante la entrevista, la doctora Leal González manifestó que uno de los mitos que tuvieron que derribar para el desarrollo de este proyecto fue “convencer a las chicas de que pueden estudiar una carrera científica y tecnológica”.

Un aspecto que la especialista resaltó es la cooperación que ha habido entre las mujeres que participan en el programa. “Las investigadoras sabemos que tenemos que ayudar a las demás y aprender a trabajar en equipo con otras mujeres. Esto ha sido bastante provechoso”, añadió.

Por otro lado, la experiencia de las investigadoras “ha sido de mucha satisfacción personal por compartir sus historias (…) En las jóvenes, en la medida en que las investigadoras platican su experiencia, crece una admiración que las orienta a buscarlas en un futuro”, concluyó la entrevistada.

Related posts

*

*

Top