Normalistas presionan al gobierno para obtener plazas automáticas

Oaxaca, 26 de octubre de 2017.- En su cuarto día de movilizaciones, maestros de la sección 22 de la CNTE y estudiantes normalistas realizaron diversas acciones de presión para exigir al gobierno estatal y federal el cumplimiento a sus demandas de tipo laboral y político
Estudiantes de las 11 escuelas Normales regionales protestaron en la Ciudad de Oaxaca, reteniendo unidades de transporte y camionetas de reparto, para presionar al gobierno de Alejandro Murat para que se les entregue mil plazas automáticas de maestros, sin ser sujetos de evaluación.
Para exigir audiencia con el gobernador Alejandro Murat, amagaron con quemar neumáticos a los que arrojaron gasolina.
Sin embargo, al lugar arribaron unos 200 elementos de la Policía Estatal a bordo de unas 7 patrullas y negociaron con los manifestantes la liberación de las unidades de trasporte retenidas y el despeje de calles, pero renuentes los manifestantes se negaban a replegarse, hasta ser escuchadas y atendidas sus peticiones.
LAS PROTESTAS
En su cuarto día de movilizaciones, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas realizaron diversas acciones de presión para exigir al gobierno estatal y federal el cumplimiento a sus demandas de tipo laboral y político.
Por un lado, los profesores se movilizaron de la zona del centro histórico, donde mantienen su plantón en brigadas móviles para bloquear la carretera Oaxaca-México a la altura del tramo de Hacienda Blanca y cerrar la Carretera Panamericana, donde acordonaron la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Mientras tanto los estudiantes normalistas encapuchados retuvieron autobuses del transporte público en el Centro Histórico de Oaxaca, bloqueando el crucero frente al estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.
Los manifestantes atravesaron cinco unidades de transporte y tres camionetas de reparto, impidiendo el paso vehicular en ambos carriles del crucero.
Otro grupo se trasladó a la autopista Oaxaca-México donde se apoderaron de la caseta de cobro, impidiendo el cobro de peaje.
Aseguraron que el motivo de su protesta fue pedir ser incluidos en la mesa de negociación con la CNTE y autoridades de Oaxaca, para que sean beneficiados de plazas automáticas de maestros, sin previa evaluación. También exigen material didáctico y mejoramiento de sus escuelas.
MESA DE DIALOGO
En tanto el líder de la sección 22 de la CNTE Eloy Hernández, se reunía de nueva cuenta en una mesa de negociación con el gobierno de Oaxaca, para tratar el tema de la bilateralidad en las políticas educativas.

Related posts

*

*

Top