OMS advierte de posible vínculo entre zika y microcefalia - Crónica de Oaxaca

OMS advierte de posible vínculo entre zika y microcefalia

*El gran brote de zika en Brasil está acompañado por unos 4 mil casos de microcefalia

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes sobre la posibilidad de un vínculo entre el virus zika y la microcefalia, una inusual defecto congénito en que los bebés nacen con cabezas pequeñas, pero aclaró que hasta ahora la evidencia ha sido circunstancial.
Dado el gran brote de zika en Brasil acompañado por unos 4 mil casos de microcefalia, la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, y otros funcionarios advirtieron la coincidencia de que las madres de los nacidos con esa malformación podrían haber sido picadas durante el embarazo por los mosquitos portadores de la enfermedad.
“Aunque no se ha demostrado un vínculo causal entre la infección con zika durante el embarazo y la microcefalia, la evidencia circunstancial es sugestiva y sumamente preocupante”, dijo Chan en un comunicado. “El aumento de la incidencia de síndromes neurológicos, que en algunos países coincidió con el arribo del virus, acentúa la preocupación”.
Ante ello, El ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, dijo que el país movilizará unos 220 mil soldados para combatir el mosquito considerado transmisor de un virus que produce defectos de nacimiento pero añadió, según medios locales, que se está perdiendo esa batalla.
La agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que realizará una “sesión especial” en Ginebra el jueves para informar a los estados miembros al margen de una reunión de la junta ejecutiva de la OMS, reflejando el temor creciente por el virus que ha aparecido en las Américas y más allá.
Christian Lindmeier, vocera de la OMS, dijo a reporteros el martes que la agencia adscrita a la ONU tiene “la enorme tarea” de comprobar el nexo entre el virus y la microcefalia.
El virus, que se conoce desde hace décadas, no tiene relación conocida con la microcefalia, dijo Lindmeier, y agregó que un brote en Africa en 1997 no estuvo asociado con casos de ese trastorno congénito.
“Por eso es tan importante estudiar esta conexión y ver qué sucede”, añadió.
Se han registrado brotes de zika en 21 países de las Américas y en 10 de Asia, Africa y el Pacífico. El epicentro ha sido Brasil, donde también se han registrado 4 mil casos de microcefalia. El Salvador, Panamá, Colombia y Cabo Verde también han registrado “grandes brotes” del virus, que “podría extenderse mucho más allá”, dijo Lindmeier.
“No sabemos cómo se propaga, ni siquiera sabemos de dónde llega el virus al mosquito”, dijo.
Pero señaló que el zika mismo, “y esto es muy importante, no es una enfermedad peligrosa. Sus síntomas son más leves que los del dengue, chikungunya o fiebre amarilla”.
Una de las tareas de las autoridades sanitarias es erradicar los criaderos de los mosquitos Aedes que transportan el virus y fomentar las medidas de “protección personal” entre los ciudadanos.

Tomado de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/26/posible-vinculo-entre-zika-y-microcefalia-oms-8224.html

Related posts

*

*

Top