Ordenan autoridades laborales al IEEA reconocer derechos de 240 trabajadores

Alberto Martínez
Oaxaca.- Las autoridades laborales ordenaron al director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, (IEEA) José Manuel Bermúdez Hernández, reconocer como trabajadores a 240 personas a quienes les han negado sus derechos laborales, con el argumento de que carecen de presupuesto para ello.
Este jueves más de 100 de los 240 trabajadores que iniciaron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en julio de 2010, se presentaron en la dirección del IEEA y emplazaron a Bermúdez Hernández, quien ante la presión y la posible toma de las instalaciones, se comprometió a buscar los mecanismos para cumplir con el laudo laboral a favor de los trabajadores.
La protesta se conjuró luego de que los trabajadores del organismo advirtieron que tomarían medidas drásticas para que Bermúdez Hernández cumpla con las leyes laborales, debido a que con el argumento de que el organismo no cuenta con recursos para cumplir con la ley, había dado largas para evadir la orden de la JLCA.
Los 240 trabajadores con entre 20 y cinco años de trabajo mediante contratos en el IEEA, iniciaron la denuncia en julio del 2010 para que se reconocieran sus derecho, y recientemente la JLCA resolvió a favor de los trabajadores, por lo que el organismo tendrá que cumplir con el pago de prestaciones laborales, cuotas al IMSS, al Infonavit, y todas las prestaciones económicas.
Encabezados por Socorro Pérez Acevedo, Paola Cruz Enríquez y Gabriel Velásquez Flores, los trabajadores se presentaron para tomar las oficinas del IEEA ante la omisión de Bermúdez Hernández.
Explicaron que de los 240 trabajadores unos 140 continúan en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y pelean por una base en el organismo, mientras que unos 100 renunciaron al IEEA o buscaron otros trabajos.
Indicaron que desde que se inició la actual administración los directivos del IEEA se han negado a reconocer a los trabajadores e incluso muchos de ellos bajo la modalidad de contrato les negaron su recontratación con el argumento de que el IEEA carecía de presupuesto.
Luego de la reunión con Bermúdez Hernández se firmó una minuta en la que se comprometió a buscar los mecanismos para cumplir con el laudo de la JLCA, pero advirtieron que estarán atentos para que cumplan con los trabajadores, o de lo contrario tomarán medidas de presión.

Related posts

*

*

Top