¿Qué pasó con la unidad? / SIN PROTOCOLO - Crónica de Oaxaca

¿Qué pasó con la unidad? / SIN PROTOCOLO

Joel Saucedo

 

¿Qué ha sucedido con insistentes y constantes muestras de unidad en torno a las actitudes del Presidente Donald Trump?

Todos los sectores de la sociedad, se han mostrado en contra de las acciones que ha anunciado Trump en contra de México y de los connacionales.

Sin embargo, hasta el momento ningún actor político, intelectual, empresarial o institución ha logrado aglutinar el sentimiento de unidad nacional.

Sólo redes sociales han replicado esas muestras destacando el nacionalismo, con la bandera tricolor y el escudo del águila devorando la serpiente.

El viernes pasado alrededor de las doce del día, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa invitó a todos los dirigentes a un encuentro para el sábado 28 de enero.

Pero a la convocatoria sólo respondieron sus aliados en diferentes contiendas electorales.

Lo hicieron Carlos Puente (PVEM), Luis Castro Obregón (Panal) y Hugo Eric Flores (Encuentro Social).

En tanto, los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales, rechazaron de inmediato el llamado de Ochoa.

Anaya argumentó que o es un tema de partido sino de Estado. Y en ese sentido, dijo, México cuenta con Acción Nacional.

Mediante una carga dirigida también a Enrique Ochoa, Barrales rechazó asistir a la mesa convocada por el PRI.

La perredista sostuvo que durante años, los priistas se han “ensañado en destruir la unidad de los mexicanos y aniquilado a quienes se oponen a sus intereses”.

El diálogo que durante una hora sostuvieron los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump pareció distender momentáneamente la situación.

Pero las sistemáticas ofensas y el mal trato quedan latentes. Además, las intenciones de Trump las plasmó en acciones a través de órdenes ejecutivas.

Se recuerda que uno de los históricos momentos que unió a la sociedad mexicana en contra de Estados Unidos sucedió en 1938.

Esa fue la ocasión en la que Lázaro Cárdenas declaró la expropiación petrolera.

¿Se requiere una acción de tales dimensiones para hacer valer la dignidad y el peso de México en el concierto mundial?

En estos momentos la sociedad está unida y cuenta con el apoyo de una importante cantidad de países. ¿Qué pasó entonces?

 

 

PROSPECCIÓN… La complejidad política y social que vive la comunidad internacional obliga a reforzar los canales de comunicación y cooperación entre las naciones y sin duda, México debe recurrir a la diplomacia parlamentaria que se basa en el respeto y el diálogo con los congresos, organismos internacionales, actores políticos y sociales de todos los países, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón…LA ASAMBLEA LEGISLATIVA está lista para elaborar las leyes secundarias de la Constitución capitalina, declaró su presidente Leonel Luna Estrada.

 

Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

Related posts

*

*

Top