Rubén Vasconcelos Beltrán, amoroso hijo de Oaxaca

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El cronista de la ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán murió en la víspera de cumplir 76 por una afección cardiaca, con lo que se perdió a un hombre sabio, culto, de espíritu juarista, periodista, escritor y amigo solidario, que defendió y divulgó la riqueza cultural, histórica y social de los oaxaqueños.
Oaxaqueños de los ámbitos cultural, político, social, artístico, universitario y periodístico, lamentaron la pérdida de un hombre que se distinguió por su ferviente amor por Oaxaca y por el vasto conocimiento de su tierra.
Vasconcelos Beltrán, nacido en el barrio de La Defensa en la capital del estado, fue universitario, egresado de la UABJO, director de la entonces Facultad de Comercio y Administración, rector, y posteriormente diputado. Su conocimiento de Oaxaca le permitió desempeñarse en diversos cargos y en el servicio público.
Nombrado hace más de 10 años como Cronista de la Ciudad por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Vasconcelos Beltrán poseía un vasto conocimiento de su tierra a la que amaba entrañablemente. Fue un conocedor de sus artes, música, pintura, tradiciones, arquitectura, historia, leyendas y fiestas populares.
Era común encontrarlo recorriendo las calles de la capital, acompañado muchas veces de su esposa, o se podía platicar con él en algún concierto, obra de teatro o cualquier evento cultural.
Apasionado por Oaxaca, siempre compartía su conocimiento y era un maestro incansable y amable con cientos de alumnos que acudían a escucharlo en sus conferencias. Además era un lector y articulista que dejó una larga obra literaria, periodística e histórica.
El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que se trata de una pérdida muy importante, porque se trata de un hombre ejemplar que entregó su vida para difundir nuestros valores sociales, culturales y populares, y que se empeñó en difundir y conocer la cultura y la historia de nuestro estado.
En su cuenta de Twitter señaló: “Lamento el deceso de Don Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca. Descanse en Paz.”
RUBÉN VASCONCELOS BELTRÁN (2)Diputados, funcionarios, taxistas, periodistas, estudiantes, universitarios y oaxaqueños de todos los estratos sociales lamentaron la muerte de don Rubén en las redes sociales Twitter y Facebook, e incluso su nombre fue tendencia o Trending Topic.
Jorge Machorro Flores, Director de Cultura del Ayuntamiento capitalino, lamentó la pérdida de “un distinguido oaxaqueño, la muerte de un universitario ejemplar, de un incondicional amigo. Esos tres atributos, advocaciones que en don Rubén eran proverbiales, pues difícilmente se pueden encontrar y llenar cualquiera de nosotros”.
“Lo sentimos profundamente, fue un queridísimo maestro, mentor de aquellos que fuimos jóvenes de la generación del 68, y cuando rector. Fue amigo, maestro y universitario que nos comprendió y criticó constructivamente, que nos enseñó y al mismo tiempo nunca dejó de tendernos la mano”.
Recordó que como rector de la UABJO en los años 70, le tocó vivir la secuelas del movimiento del 68, y el desencadenamiento de los movimientos sociales, “ejemplares, cuando los intereses y las causas estaban claramente definidos y dignamente representados por legítimos trabajadores, por legítimas causas, y por lo tanto, por muchas personas desinteresadas que lo único que les movía como a él, era ver de qué manera hacían el bien a los demás y construir una sociedad mejor”.
Dijo que Vasconcelos Beltrán siempre fue un universitario distinguido como alumno, como maestro y como director de la facultad de Comercio y Administración, y Rector.
Destacó que fue pilar fundamental para la formación del Centro de Investigaciones Sociológicas, el cual devino en el instituto de Investigaciones en Humanidades y en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, “sin él de por medio no se hubieran desarrollado”.
Autor de una larga lista de libros “tenía un afán por reconocer y reconocerse en todos y por aprender de todos. Siempre nos recordaba que no olvidáramos amar a Oaxaca como tierra de todos, de manera independiente de cómo pensáramos y de cómo sintiéramos”.
Conocedor de la arquitectura, calles, barrios y templos de Oaxaca, dijo que siempre fue celoso de sus valores monumentales, de las tradiciones, “de su patrimonio cultural físico, tangible e intangible, y una persona que cultivaba la memoria a través de la letras, las crónicas y el periodismo”.
RUBÉN VASCONCELOS BELTRÁN (3)En tanto, el compositor istmeño y exfuncionario cultural, Enrique Guajiro López, explicó que don Rubén sintetiza “una época porque fue un gran conocedor de la cultura y siempre estuvo atento a lo que sucedía en Oaxaca”.
“Era un hombre de letras y escribió mucho, nos deja un legado muy grande. Pudo dejar constancia de la historia y nos deja un gran acervo y conocimiento de Oaxaca en sus obras”, indicó.
Vasconcelos Beltrán recibió a lo largo de su trayectoria una sin fin de reconocimiento, explicó. “Lo más valioso es que registró toda una época y los acontecimientos reciente en Oaxaca. Son obras no perecederas, que servirán para la memoria del pueblo de Oaxaca y para conocimiento de las próximas generaciones”.
Apenas en mayo pasado, el cronista presentó en el Congreso del Estado el tomo VII de su libro “Oaxaca, Ciudad para vivirla y contarla”, que abarca los sucesos de 2014 al 2015.
El diputado Adolfo Toledo Infanzón señaló que Vasconcelos Beltrán, recordó que fueron compañeros legisladores, “compartimos experiencias y vivencias durante tres años”.
Los legisladores otorgaron en esa ocasión un reconocimiento a Rubén Vasconcelos a nombre de la LXII Legislatura y la entrega de un facsímil del Código Civil de Oaxaca del año 1823.
En esa ocasión, Vasconcelos Beltrán recordó que el 16 de diciembre del 2001 fue nombrado Cronista de la Ciudad, “ser cronista es la razón de mi existencia, es mi gran equilibrio emocional, es algo que le agradezco a Dios por permitirme desempeñar este cargo en este tramo de mi vida. Asumí la responsabilidad de ser un puente entre las personas que generan el conocimiento y el pueblo”, afirmó en aquella ocasión.
Este jueves las autoridades gubernamentales le rendirán un homenaje en el teatro Macedonio Alcalá.
Rubén Vasconcelos Beltrán, nació en la ciudad de Oaxaca, y estudió en la Escuela Primaria Urbana Federal Enrique Pestalozzi, y en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado la Preparatoria General, titulándose como licenciado en Administración de Empresas en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Fue becado por la Organización de Estados Americanos para hacer su posgrado en la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas” de Sao Paulo, Brasil.
Además, se desempeñó como Director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, Director del Instituto de Investigaciones Sociales para la Integración del Estado, Director de Educación Cultura y Bienestar Social, como Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Representante Estatal del CONALEP y Diputado Local.
A su vez, los periodistas culturales José Luis Pérez y Gina Mejía, destacaron que Vasconcelos Beltrán fue un oaxaqueño de corazón, que se distinguió no sólo por conocer cada rincón de la ciudad, sino que también compartió sus conocimientos con propios y extraños, ávidos de saber las historias que guarda la Verde Antequera.
Indicaron que vivió de cerca la transformación de una ciudad intensa, bella, y llena de personajes que alimentaban sus recuerdos, “hoy, el periodismo cultural está de luto”.

RUBÉN VASCONCELOS BELTRÁN (4)

Related posts

*

*

Top