Urge declarar la alerta de género Por 500 feminicidios: Avellaneda

*“Toda muerte violenta de una mujer en realidad es feminicidio, sin embargo, las autoridades tienen reticencias para que sean calificados como tal”

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La dirigente del Grupo de Estudios sobre la Mujer, (Gesmujer), Ximena Avellaneda, afirmó que es urgente la declaración de alerta de género en Oaxaca, luego de que la cifra de feminicidios ha llegado a más de 500 en lo que va el sexenio y 69 en este año, por lo que pidió al próximo gobierno que asuma como una prioridad el combate a la violencia contra las oaxaqueñas.
En entrevista, señaló que nada justifica que ocurran en Oaxaca violaciones y crímenes como el de la estudiante de telebachillerato ocurrido recientemente en la región de la Cañada.
“Son demasiados casos de feminicidios, no sé hasta qué grado debemos llegar para sacudirnos y decir que este es un verdadero problema que tenemos en las manos. La cifra de más de 500 en lo que va del sexenio, y en este año tenemos un registro de 68 casos, y en la Cañada se han reportado tres casos”, aclaró que esa no es la región con las cifras más altas, pero “uno o tres casos es una situación grave”.
Dijo que en Oaxaca debe declararse la alerta de género y pidió al próximo gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa “algo muy sencillo y elemental: considerar la violencia contra la muer como un tema prioritario y un problema de gravedad, que amerita acciones contundentes en términos de procuración de justicia, en términos de no impunidad. La gran mayoría de estos casos que han ocurrido en Oaxaca están impunes, están en curso, se sospecha, se investigan, pero no vemos que se tomen cartas en los asuntos”.
Avellaneda indicó que el combate a la violencia contra las mujeres realmente debe acompañarse de presupuestos “porque todo se nos va en discursos, pero si no van acompañados de presupuesto. Pedimos que se amplíen las acciones de manera contundente para la prevención de la violencia desde las escuelas, en la sociedad en general y que las autoridades estén preparadas en cómo atender estos casos”, además de combatir “este machismo acendrado que hay en la población y en las autoridades municipales”.
Dijo que el gobierno, “si le tienen tanto miedo a la declaración de alerta de género. Realmente en otros estados se hacen acciones más fuertes y definitorias” y aclaró que la alerta per se no va a acabar la violencia, “pero si hay una cosa que me parece importante, y es que cuando en ese estado o región se designan recursos y eso permitiría tener más recursos, más gente sensibilizada que trabaje en la atención, seguimiento y procuración de justicia”.
Explicó que la situación es muy grave en la entidad, porque incluso en el gobierno de Ulises Ruiz la cifra fue de 295 feminicidios.
Recalcó que tener un registro de más de 500 feminicidios “es terrorífico, es muy preocupante. Si en épocas de Ulises Ruiz la cosa estaba fuerte por la violencia en general, en ese sexenio se llegó a 295 crímenes de mujeres. Es terrible, desde luego que una cuestión es que los delitos se han ido tipificando de una manera más precisa, pero yo hablo de muertes violentas”.
Dijo que para Gesmujer toda muerte violenta de una mujer en realidad es feminicidio, sin embargo, las autoridades tienen reticencias para que sean calificados como tal, “hasta que no se hacen investigaciones, que son eternas, como muchos de los casos que conocemos y que no se llega a encontrar a los perpetradores, ni a los culpables, ni a las personas que ya están como culpables”.
Acusó que los procesos demoran tanto, que casi se cae en la impunidad y los criminales “no reciben una sanción. Ese es otro aspecto, no solo de las mujeres, eso incluye a todo tipo de crímenes”.
Recalcó que tenemos en Oaxaca una justicia muy lenta y que casi cae en los umbrales de la impunidad.
En el 2014 se registró el mayor número de asesinatos de mujeres con 129 asesinatos, en el 2015 registraron 81 y en lo que va de este año suman 69.

Related posts

*

*

Top