Vigila Defensoría respeto a derechos humanos de participantes en el “Viacrucis Migrante”

*Pidió apoyo de Cruz Roja para atender a casi 400 personas que marchan
*Realizan migrantes actividad para denunciar violaciones a sus derechos
Oaxaca, 15 de abril.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acompaña el “Viacrucis Migrante” que impulsa el albergue Hermanos en el Camino para verificar que las autoridades estatales respeten y protejan los derechos humanos de las personas que participan en esta actividad.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tuvo conocimiento el 9 de abril de que la caravana no podía salir del albergue “Hermanos en el Camino” debido a la prevención de que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal aplicarían un operativo para detener y deportar a los extranjeros participantes en esta caravana, compuesta por un total de 293 personas.

Por esa situación, el 10 de abril último el Coordinador General de Defensorías del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, participó en una reunión de trabajo para resolver el problema de traslado de esas personas migrantes con el apoyo de representantes del albergue “Hermanos en el Camino”, de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Comisionado del INM.

El representante del INM reiteró que la ley le marca una línea de acción, por lo cual la Defensoría pidió a esta autoridades ofrecer una alternativa de solución al problema desde la perspectiva de derechos humanos y considerando la mayor protección posible a la dignidad de las personas migrantes.

Además, en esa reunión de trabajo, los directivos del albergue “Hermanos en el Camino” pidieron a la Defensoría gestionar el apoyo de la Cruz Roja para que esta institución de beneficencia brinde ayuda humanitaria a las aproximadamente 400 personas que se encuentran en el albergue.

Los directivos del albergue explicaron que el motivo de esta solicitud es que los migrantes refugiados en sus instalaciones, por temor a que las autoridades migratorias los aprehendan y deporten, se niegan a salir del refugio, lo cual podría generar una crisis sanitaria debido a la cantidad de personas asiladas allí.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca indicó que, como resultado de esa reunión de trabajo, también ha pedido a la Cruz Roja que acompañe a quienes se dirigen a la ciudad de México en el “Viacrucis Migrante”.

El “Viacrucis Migrante” es una actividad religiosa que comenzó el 24 de marzo de este año en Guatemala, organizada por personas migrantes originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes pretenden peregrinar a la Ciudad de México para reclamar el respeto a sus derechos humanos.

Medios de comunicación de todo el país informaron que el “Viacrucis Migrante” estaba detenido desde el jueves 9 de abril último en Ciudad Ixtepec debido a que el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal había advertido sobre el operativo conjunto, de detención y deportación que la ley les marca aplicar.

Representantes del albergue “Hermanos en el Camino” manifestaron a medios informativos que presentaron un recurso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el operativo del INM y la Policía Federal, por lo cual el organismo dictó medidas cautelares para defensores, activistas y demás personas de México y el extranjero que participan en el “Viacrucis”.

La caravana inició a pie su recorrido a la Ciudad de México este miércoles 15 de abril. Los medios de comunicación dieron a conocer que las actividades en México de este “viacrucis Migrante” estaban previstas para comenzar el jueves 9 de abril último, cuando la caravana saliera en autobuses de Ciudad Ixtepec hacia la Ciudad de México para realizar algunos actos litúrgicos en la basílica de Guadalupe.

Después de la liturgia en la basílica, los participantes en el “Viacrucis” han previsto manifestar su rechazo hacia el programa “Frontera Sur”, por considerar que viola sus derechos humanos.

El programa “Frontera Sur” es una estrategia del gobierno federal para garantizar la seguridad en la zona sur del país y pretende proteger a las personas migrantes mediante una mayor vigilancia en las vías del tren conocido como “La Bestia”, que hace el recorrido Chiapas-Ciudad de México.

Related posts

*

*

Top