*Este jueves vence el término constitucional para determinar si el Juez los libera o les dicta el auto de formal prisión, aunque los delitos por los que se encuentran encarcelados no son considerados como graves, por lo que podrían alcanzar su libertad bajo caución
Redacción
Oaxaca.- Este jueves se vence el término constitucional para definir la situación legal de los dos invasores veracruzanos encarcelados en el reclusorio regional de Matías Romero, que fueron retenidos durante un mes en San Francisco La Paz, del municipio de San Miguel Chimalapas.
De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Ruíz Martínez, los dos detenidos, que el pasado domingo fueron liberados por las autoridades agrarias y administrativas de San Francisco La Paz y entregados a la Fiscalía General del Estado, fueron trasladados y presentados ante el Juez Penal en Matías Romero, quien les dictó las respectivas órdenes de aprehensión .
Los veracruzanos Roberto Martínez Vidal y Joaquín Escandón Vicario, quedaron internados en el reclusorio regional de Matías Romero, en espera de la determinación del juez penal correspondiente.
Los abogados de los dos procesados, solicitaron al Juez Penal la ampliación del término constitucional, que se vence éste jueves, en espera de determinar si los libera o les dicta el auto de formal prisión, aunque los delitos por los que se encuentran encarcelados no son considerados como graves, por lo que podrían alcanzar su libertad bajo caución.
Por su parte, los otros dos veracruzanos siguen retenidos en San Francisco La Paz, Leonardo Juan Zárate y el supuesto cabecilla de los invasores, David Vega Guerrero, quién junto con otros tres veracruzanos fueron detenidos por los pobladores de San Francisco La Paz en el ejido de San Isidro La Gringa.
A Vega Guerrero lo acusan de la desaparición del ejidatario Pablo Escobedo Domínguez, sin embargo, los delitos por los que se le acusa podrían quedar sin efecto, toda vez que los pobladores de San Francisco La Paz se niegan a liberarlo para ser investigado y consignado ante la Fiscalía General, por la serie de delitos por los que ha sido acusado.
El funcionario, señaló que la situación de los dos retenidos se complica, además de que los delitos de los que se le acusa a David Vega Guerrero, podrían quedar en la impunidad al vencerse el término constitucional para ser presentado ante la Fiscalía General del Estado.