10 estados clave, ¿economía o seguridad?

Suma de negocios / RODRIGO PACHECO

17 de enero de 2018.- Winston Churchill decía que el mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con un votante promedio. Si el primer ministro británico, que derrotó a Hitler, hubiera vivido en la segunda década del siglo XXI habría agregado que también bastaría un recorrido de cinco minutos en las redes sociales, sin embargo, el político británico también afirmaba que la democracia era el peor de los sistemas políticos con excepción de todos los demás.

Más allá de ello, el próximo proceso electoral resulta particularmente definitorio. Desde la elección presidencial de 1994, México no enfrenta una coyuntura tan relevante como la de este año. El siguiente Presidente tendrá que definir cuál es el modelo que requiere México hacia adelante, consolidar las reformas y mantenerse como un país manufacturero insertado en la región Norteamérica o apostar por ser un país que busque otro modelo que implique intentar echar atrás las principales reformas con soluciones que tengan mayor énfasis en aspectos nacionalistas.

Además, a diferencia de otros momentos electorales, el próximo Presidente de México enfrentará un factor errático denominado Donald Trump.

Una de las cuestiones que más se analiza de cara a 2018 es: ¿Qué es lo que más va a influir en el votante mexicano cuando asista a las urnas en 2018, la seguridad o la economía?

Hace unos días Pascal Beltrán del Río recordó un planteamiento que ha venido haciendo desde hace varios años en el que establece que hay diez entidades del país en las que siempre ha ganado el Presidente de México se trata de Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. En dichos estados se encuentra el 25 por ciento del padrón nominal que aunque es limitado por lo competido, hace toda la diferencia en comparación con entidades más pobladas como el Estado de México, la Ciudad de México o Nuevo León.

ECONOMÍA

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Ingresos de los Hogares, de las diez entidades en cuestión ocho tienen ingresos por hogar superiores a la media nacional, únicamente San Luis Potosí y Yucatán se encuentran rezagadas en esa materia. En cuanto a disminución de la pobreza nueve de los diez estados la disminuyeron entre 2010 y 2016 por encima de la media nacional, destacando Querétaro con una disminución de 10.4 por ciento. En cuanto a la informalidad, sólo Yucatán tiene una informalidad por encima de la media nacional. En el tema de la creación de empleo formal, seis de diez generaron más puestos de trabajos registrados ante el IMSS al mes de octubre de 2017 en comparación anual.

En general podemos concluir que las diez entidades clave sin cuyo voto no ha llegado un candidato a la Presidencia gozan de buena salud económica o al menos mejor que el promedio del país.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, las cifras más recientes que publicó el Inegi en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a septiembre del año pasado, se observa que Tijuana y Mexicali, en Baja California, así como San Luis Potosí, se encuentran por encima de la media nacional que muestra que en promedio 76% de los habitantes de las principales urbes del país consideran que vivir en su localidad es inseguro. En cuanto a homicidios, por cada 100 mil habitantes, con datos del Inegi de 2016, se muestra que Baja California, Chihuahua y Colima están por encima del promedio nacional. Colima destaca con niveles superiores a los de Caracas, Honduras y casi igual que El Salvador.

Otra herramienta de medición de la inseguridad es el reporte de robo de automóviles asegurados, en el que con datos a noviembre del año pasado destaca, de las diez entidades, Jalisco que es el único estado con dos municipios en los primeros 15 lugares de robo de vehículo con violencia y una de las nueve entidades que concentra el 80% del robo de automóviles.

POR ENCIMA DEL PROMEDIO

Los diez estados clave en la elección presidencial de 2018 en su mayoría se encuentran con un mayor bienestar económico que el resto del país, a excepción de Yucatán. En cuanto a inseguridad son entidades que, salvo Baja California, Colima, Chihuahua, Jalisco y San Luis, tienen algún indicador que los tiene por encima del promedio nacional.

Además Coahuila, Colima y Yucatán siempre han tenido gobernadores priistas, mientras que Baja California ha tenido únicamente gobernadores panistas desde que comenzó la democracia. Y actualmente 4 de las diez entidades tienen a un gobernador panista y el resto priista.

AMLO DIFÍCIL TENER LAS 10

En conclusión se antoja muy difícil que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, pueda llevarse la mayor parte de los votos en entidades como Aguascalientes, Baja California o Querétaro por mencionar las que parecen más inexpugnables junto con Colima, San Luis Potosí o Yucatán.

A escala mundial hemos visto mapas electorales inéditos, pero si hacemos caso a los antecedentes en México parece muy difícil que el puntero de las encuestas se lleve las diez entidades que han escogido al Presidente de México.

Related posts

*

*

Top