Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Más de 100 inmuebles históricos están abandonados y en riesgo de perderse, advirtió el arquitecto e investigador del posgrado de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, Carlos Ramírez Montes.
Estudiantes e investigadores de la institución realizaron durante cinco años una investigación y catalogación fotográfica de las fachadas de más de cuatro mil edificaciones, incluidos mil 600 monumentos históricos, que comprende el Centro Histórico de Oaxaca, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, consideró, sin embargo, que no se corre el riesgo de perder la denominación de la Unesco, “no hay riesgo de que se pierda el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico, porque este se dio al conjunto, comprende desde la traza de la ciudad, su emplazamiento, el tipo de obras, los materiales, su diseño”.
Dijo que este reconocimiento no se puede perder por el daño físico de algunos edificios, aunque señaló que el daño que sufren muchos edificios sí es muy grave, aunque está focalizado.
“Tenemos más de mil 600 monumentos históricos y podemos hablar de cuatro o cinco edificios destacados que son los que se están dañando, no veo viable que quiten la denominación”, recalcó.
Señaló que la Unesco dio una recomendación, “pero también atienden este tipo de problemática considerando el aspecto político y social de cada una de las entidades”.
Ramírez Montes expuso que en Oaxaca las protestas son parte de nuestra herencia histórica y cultural, “nuestra cultura es así, la cultura de la protesta. Desde que llegaron los aztecas y pusieron una garita y tomaron posesión aquí y sacaron a los zapotecas. Después llegaron los españoles y sacaron a los aztecas y se posesionaron. Y de ahí para el real, el conflicto lo traemos en la sangre. Es una cuestión histórica y cultural”.
La catalogación fotográfica abarcó del año 2010 a 2015 y se concluyó la toma de fotografías de más de cuatro mil edificios, y los resultados se están editando y se trabaja en la conclusión de la parte textual. La investigación va a servir de base para que a partir de este año vayamos viendo cómo se va deteriorando o mejorando la ciudad.
Con ello se busca recuperar la memoria arquitectónica de Oaxaca, es lo que se tenía que haber hecho desde que se declaró patrimonio cultural en 1989”.
Dijo que ha habido casos donde se han registrado daños muy fuertes, como en la ciudad de Morelia, “lo que pasa en Oaxaca no es nada”.
El especialista dijo los edificios más dañados son la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, el edificio central de la Facultad de Derecho, que son edificios emblemáticos de los oaxaqueños.
Dijo que en el caso del teatro Macedonio Alcalá el daño no es tan grave, como sí lo son en la Facultad de Derecho donde “se han desprendido pedazos de cantera de toda la fachada en la calle de Independencia”.
“El grafiti con el que se daña la cantera, es grave, pero considero más grave el desprendimiento de la cantera. Toda la cornisa baja de Derecho fue desprendida a marrazos, cortada, y tuvo que ser sustituida. Ahora mismo, sobre la calle de Armenta y López, toda la calle fue desprendida a golpe de marro”, explicó.
Dijo que en comparación de los daños que ha sufrido la ciudad y los edificios históricos por los constantes conflictos sociales que se viven en el estado desde hace más de 30 años, “hay que considerar que estos daños son mínimos”.
Dijo que hay otros agentes más dañinos, como los musgos, líquenes y hongos, “vemos cantidad de edificios abandonados que tienen arbustos, eso es muy dañino. Los ácidos, los azufres, la combustión de los automóviles, los aerosoles, los detergentes, se transforman en ácidos y cubren todo el centro histórico. Las heces de las palomas son ácidos que van carcomiendo de manera constante la piedra en los edificios. Si cuantificáramos veríamos que es mayor ese daño que el grafiti”.
El maestro en arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca señaló que no se ha encontrado una solución al problema del grafiti “se ha estado luchando por mucho tiempo y no se ha encontrado la forma. Se ha usado tinher, aguarrás, arena a presión, cepillos de alambre. Se limpia el grafiti pero se daña la cantera, su estructura y se le quita la pátina, la marca que deja el tiempo en la cantera”.
Recalcó que son muchísimos más los inmuebles que están a punto de colapsar en el centro histórico de Oaxaca, de acuerdo con los resultados del estudio que están por concluir para realizar un registro de todas las fachadas del Centro Histórico.
El polígono del Centro Histórico, explicó, comprende más de cuatro mil edificaciones y “nos damos cuenta de cuántas casas están abandonadas, en franco deterioro, y de estas unas cuantas tienen letrero avisando del peligro. Calculamos más de 100 casas, todavía estamos tratando la información para tener las estadísticas certeras”.
El Centro Histórico tiene más de cuatro mil edificios de los cuales, son poco más de mil 600 los monumentos históricos, señaló, pero hay que considerar que la ley no solamente protege el monumento histórico, sino habla del entorno histórico, y por ley se tiene que proteger los edificios que comprenden la transición.
Ramírez Montes dijo que son muy graves los daños que sufre el centro histórico, porque la gente deja a propósito abandonados los inmuebles para que se deterioren y no haya más que tirarlo y levantar otro edificio, debido a que el precio de los predios se eleva de manera muy importante.
Además, dijo que en los lugares donde se han perdido edificaciones históricas se han construido edificaciones modernas, y citó el caso de un edificio de dos pisos construido sobre la calle de Reforma.
Explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el encargado de realizar la catalogación de los inmuebles y a partir de concluir la investigación en octubre próximo se podrá conocer con exactitud cuántos inmuebles catalogados están en riesgo de caerse, “de los que están abandonados tenemos que ver cuáles están catalogados”.
Recalcó que como son propiedad privada “no podemos hacer nada, es el acuerdo de la autoridad con el propietario”, porque muchas veces los dueños no cuentan con recursos para la rehabilitación.
En el Centro Histórico, dijo hay mucha arquitectura vernácula y tradicional y muchos edificios que fueron modificados, como la propia sede del postgrado de Arquitectura 5 de Mayor, ubicado en Armenta y López esquina con Morelos, que es un edificio del siglo XVIII que fue modificado en el siglo XIX, pero conservando la estructura y los muros que datan del XVIII.
Dijo que otro problema es que los centros históricos están expulsando a sus habitantes para convertirse en zonas comerciales, “mueren en la noche y vuelven a vivir al otro día, porque no hay gente que los habite, ya son muy pocos”, lo que también provoca que sea más difícil la conservación de los inmuebles.
En el centro histórico se hacen las adaptaciones de los espacios para los nuevos comercios y se ven los camiones materialistas cargando todo el escombro de lo que destruyen aprovechan desde el viernes en la noche hasta la mañana del lunes, cuando empiezan su trabajo los inspectores del municipio y del centro histórico.
Dijo que el edificio histórico más dañado de Oaxaca es el Palacio de Gobierno, “es el más antiguo, ahí estaban las casas consistoriales desde el siglo XVI, pero se modificó en el XIX. Hay un cuadro de José María Velasco de la catedral donde se ve el quiosco y el palacio que no está como lo vemos ahorita”.
El Palacio es el más afectado porque permanentemente hay protestas sociales, y no solamente lo daña el grafiti, “ahí cocinan, se llena de grasa la cantera. Está sometido de manera permanente todos los días del año”.
Además, dijo que el Centro Histórico vive una paradoja porque se están haciendo vialidades exclusivas para los peatones pero “¿dónde se van a estacionar los autos?, eso lleva a edificar y abrir espacios para estacionamientos”, aunque reconoció que no tiene conocimiento de que un edificio histórico se haya dejado abandonado para construir estacionamientos.