Quería crear una misa con sabor oaxaqueño, que sonara como la Guelaguetza y le atiné: Timoteo Cruz Santos

*El autor de la Misa Oaxaqueña, pieza muy querida y popular en los pueblos del estado, es resultado de la niñez auditiva del autor, quien creció saboreando las chilenas, los sones y jarabes

Salvador Flores Durán

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de mayo de 2024.- Timoteo Cruz Santos, autor de la emblemática Misa Oaxaqueña, dice que “quería crear una misa con sabor oaxaqueño que sonara como la Guelaguetza y le atiné”, recuerda el músico a sus 88 años.

Esta obra de música religiosa es una de las más destacadas en un estado donde la música es la naturaleza primaria de los pueblos, donde las bandas de música son tan importantes como la comida, el baile y las fiestas religiosas tradicionales.

Timoteo Cruz durante un reconocimiento entregado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Foto: archivo

El maestro fue entrevistado al termino del concierto Acuarela que ofrecieron el violinista Omar Guevara Sánchez y el pianista Héctor Cruz Espinosa -hijo del maestro Timoteo- en el Teatro Macedonio Alcalá hace unos días, donde presentaron obras de compositores mexicanos del siglo XX y XXI y concluyeron con el Dios nunca muere, el “himno de los oaxaqueños”.

En ese concierto se hizo una mención especial a Timoteo, quien fue ovacionado por el público presente que abarrotó el teatro.

El autor de la Misa Oaxaqueña señala que creció con el ritmo las melodías oaxaqueñas “eso fue la música que oí desde chico, chilenas, sones, jarabes, me llené de esa música y cuando hubo la oportunidad de crear algo para Oaxaca se me vino la idea de hacer una misa con sabor oaxaqueño”.

Explicó que su misa se ha presentado “así en grande como decimos dos veces, una vez que le hicieron un homenaje en una orquesta sinfónica y coros, fue muy solemne la celebración de la misa y otra vez que se presentaron obras oaxaqueñas y presentaron también la misa oaxaqueña aquí en el teatro”.

¿qué le motivó a escribir esta misa tan oaxaqueña tan importante para para el público del estado?

-Desde luego yo soy oaxaqueño, quiero a Oaxaca, crecí con el ritmo, las melodías oaxaqueñas. Eso fue la música que oí desde chico, chilenas, sones. Me llené de esa música y cuando hubo la oportunidad de crear algo para Oaxaca se me vino la idea de hacer una misa con sabor oaxaqueño y me dio gusto cuando algunos críticos que decían eso parece la Guelaguetza, parece que estoy en un baile oaxaqueño. Decía yo pues le atiné, eso quería yo crear, una música una misa que supiera a Oaxaca le atiné”.

A Timoteo Cruz Santos Oaxaca le sabe a “tlayudas, serranías, valles, bailes, suena a mezcal. Suena a todo eso. Pero me siento ya cansado, a veces quisiera tener a la mano mi papel pautado para luego escribir algo, pero ya estoy cansado. Dicen que hubo compositores que a la edad de la vejez hicieron cosas maravillosas, pero yo no me siento a la altura de aquellos”.

Al maestro siempre lo ha inspirado “el amor a Oaxaca, el baile, cómo se mueven nuestras oaxaqueñas, cómo cantan sus canciones tan sentidas, todo eso sería, una cosa que mueva a uno, que lo entiende uno”.

Timoteo Cruz Santos nació en Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa. Su Misa Oaxaqueña fue compuesta y grabada en 1979 y lanzada como álbum en 1980 con la banda de música de Totontepec Villa de Morelos en una versión instrumental, en una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por Joel Flores. La letra usa textos litúrgicos tomados del cantoral oaxaqueño 10-46.

Timoteo es reconocido a nivel mundial por esta obra y ha dejado su huella en la cultura musical del estado. La Misa ha sido interpretada en escenarios muy importantes como en la Basílica de la Virgen de Guadalupe durante la ceremonia de canonización de los Mártires de Cajonos, que fue presidida por el Papa Juan Pablo II el 1 de agosto de 2002. El 29 de enero de 1979 el Papa Juan Pablo ya había escuchado los acordes de esta obra musical, durante su primera visita a México y Oaxaca.

En el 2016 la Misa Oaxaqueña fue interpretada por una banda de músicos mixes en la misa ofrecida por el Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En 2011 la cantante mexicana Lila Downs incluyó la misa en el álbum Pecados y milagros, acompañada en esta interpretación por la Banda Tierra Mojada bajo la supervisión del propio compositor Timoteo Cruz Santos, quien adaptó los arreglos para esta grabación.

Concierto Acuarela, toda una experiencia acústica

El concierto Acuarela fue una demostración de virtuosismo y celebración de la música que deleitó a los asistentes el domingo 19 de mayo en el Teatro Alcalá, con el que conmemoró los 35 años de vida profesional del violinista Omar Guevara Sánchez, director artístico del Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, quien fue acompañado por el pianista Héctor Cruz Espinosa integrante del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El recital fue dedicado al autor de la Misa Oaxaqueña. El músico de 88 años escuchó de pie los aplausos del público quien le rindió un sentido reconocimiento a 45 años de haberse estrenado la obra sumamente querida por los pueblos indígenas del estado y la feligresía católica.

*

*

Top