Academia Nacional de Ciencias Forestales recibe como Miembro Colaborador al Doctor David Barton Bray

La Academia Nacional de Ciencias Forestales fue creada el 31 de julio de 1976, como un órgano asesor en los campos científico y técnico. Su Misión es contribuir al desarrollo forestal sustentable del México, impulsando la investigación científica, la innovación tecnológica, la educación, la capacitación, la transferencia de tecnología, el extensionismo y la difusión de las ciencias forestales, para beneficio de la sociedad.
En solemne ceremonia en el Teatro Macedonio Alacala en la ciudad de Oaxaca de Juárez la Academia Nacional de Ciencias Forestales recibe como Miembro Colaborador al Doctor David Barton Bray, profesor de la Universidad Internacional de Florida destacado investigador de la gestión comunitaria de los bosques en México y América Latina. Doctor en Antropología por la Universidad Brown fue director y profesor en el Centro Roger Thayer Stone para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane, representante de la Fundación Interamericana, agencia de asistencia exterior del gobierno de los Estados Unidos, así como miembro de la Dirección de Ecosistemas Tropicales del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de Estados Unidos.
El Doctor Bray ha sido consultor de la Fundación MacArthur y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Es el editor principal del libro The Community Forests of Mexico y sus trabajos han sido publicados en revistas académicas como Conservation Biology, World Development, Land Use Policy y Forest Policy and Economics y en medios periodísticos como el New York Times y el Miami Herald. Asesor de organizaciones comunitarias forestales en México sobre todo en la Sierra Norte de Oaxaca. En México las comunidades que habitan los bosques se han convertido en sus guardianes y han construido empresas que les permiten vivir de esos ecosistemas. En su Disertación de ingreso el Dr. Bray analiza las empresas forestales comunitarias de México repasa su historia, su economía y su impacto ecológico y social.
Con su hondo conocimiento de la teoría y la práctica del gobierno de los bienes comunes, Bray presenta una crítica de la política forestal, la economía y la ecología de estas empresas. Su obra es vital para quienes quieran entender no solamente las dinámicas históricas y sociales en las selvas y bosques mexicanos, sino también para quienes trabajan en la construcción de una nueva economía, quienes buscan construir una nueva sociedad que tenga el mundo en común y quienes buscan salidas a la crisis ecológica y climática actual, construyendo un buen Antropoceno.

*

*

Top