Oaxaca.- Profesores de la Facultad de Enfermería y Obstetricia Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) acusaron ayer a la directora de la institución, Luisa Chávez Solano, del retiro de cargas académicas a 18 catedráticos y la retención de sus salarios de forma ilegal.
En conferencia de prensa, solicitaron la intervención inmediata del Consejo Universitario y del rector Eduardo Martínez Helmes ante los “continuos y reiterados actos de represión y hostigamiento laboral hacia los maestros, así como a los alumnos de los diversos semestres de la Licenciatura de Enfermería”.
Roberto González Tovar, consejero universitario, y la profesora Verónica Claudia Palacios, entre otros, denunciaron también la incorporación ilegal para desarrollar funciones docentes de personas que actualmente sostienen problemas laborales y judiciales en contra de la propia universidad, como es el caso de Martha Elena Reyes Cruz y Evelia Cerqueda Ángeles.
“Así como la violación en la contratación de personal docente que rige el Estatuto de Personal Académico, que en su título cuarto establece, en su artículo 60: “…el concurso de oposición para ingreso o concurso abierto es el procedimiento público a través del cual se puede llegar a formar parte del personal académico…”.
Denunciaron así mismo el cobro excesivo a los alumnos por concepto de inscripción y reinscripción, “lo que lesiona la economía de los padres de familia”.
Los catedráticos denunciaron la presencia de personas ajenas a la Facultad de Enfermería y Obstetricia, “a quienes utiliza la directora para el hostigamiento y represión de alumnos y maestros, como es el caso de Amado Miguel Wilches Ramiro, entre otros”.
Los inconformes acusaron a la directora Chávez Solano de denostar a sus personas, calidad académica y condición moral. “Ella miente cuando dice que quienes se oponen al retiro de cargas académica es personal de nuevo ingreso, porque quienes somos los afectados tenemos hasta 30 años de servicio y la capacidad profesional suficiente y comprobada para impartir clases”.