Más de 17 millones de personas mueren en el mundo por problemas del corazón

*El Corazón bombea 5 litros de sangre cada minuto con elementos nutritivos y esenciales para el cuerpo

IVONNE JIMÉNEZ

EL 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para hacer conciencia que las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y el infarto al miocardio, que son de las más mortíferas del mundo, ya que al año mueren 17 millones de personas y en México tan sólo en el 2015 fallecieron 250 mil ciudadanos, al Sistema de Salud le cuesta atender este tipo de problema por lo menos 35 mil millones de pesos al año.
El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo, el cual late aproximadamente 70 veces por minuto, es decir, 100.000 veces al día y 35 millones de veces al año; además, bombea 70 mililitros de sangre, lo cual supone que el corazón bombea 5 litros de sangre cada minuto, misma que circula por las arterias los elementos nutritivos que el cuerpo necesita.
Por lo que una arteria coronaria obstruida por placas de colesterol, un coágulo que impida el paso de la sangre o una ruptura de arteria que provoque una hemorragia que ahogue el corazón pueden causar trastornos que pueden llevar a la muerte.
Este padecimiento de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública afecta a personas mayores de 40 años y en un 68.5 por ciento con más frecuencia en los hombres. Especialistas de la Secretaría de Salud y los cardiólogos de la Facultad de Medicina de la UNAM recomiendan mantener un peso corporal adecuado, evitar el consumo de alcohol y tabaco, controlar la presión, evitar el estrés, llevar una alimentación adecuada y realizar ejercicios físicos, para prevenir hasta el 90 por ciento el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que no siempre son por herencias y genética.
Si lo anterior lo sumamos a medidas preventivas importantes y sencillas que menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), como bajar el nivel del consumo de sal, ya que de lograr hacerlo en un 30% para el 2025, se evitará que millones de personas mueran de enfermedades cardíacas y trastornos relacionados, afirmó Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

Existen alimentos, que sumados al ejercicio y no fumar, protegen al corazón y vale la pena integrarlos en la dieta diaria. El salmón es uno de ellos, gracias a que contiene altos niveles de ácidos grasos omega 3 que ayuda a evitar la inflamación de los vasos sanguíneos y evitar coágulos. Además, reduce los triglicéridos, la arritmia y la presión arterial alta.
El aceite de oliva evita la inflamación de los vasos sanguíneos; los frijoles ayudan a mantener en buen estado nuestro colesterol y la glucosa de la sangre; los arándanos, moras, fresas y frambuesas, contienen nutrientes que son muy buenos para gozar de una buena salud cardiaca; las almendras contienen propiedades que ayudan a disminuir el llamado colesterol “malo”, además, tienen altos niveles de magnesio, lo que ayuda a evitar el endurecimiento de las arterias y evita que se eleve la presión arterial, lo que se traduce en una menor incidencia de padecer cardiopatías.
Otro alimento muy saludable, que tiene múltiples beneficios para nuestro organismo, es la avena, pues contiene Beta-glucano, un tipo de fibra que reduce el colesterol malo, además de que regula el sistema digestivo y controla los niveles de glucosa en la sangre.
Pero si padecen enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos elevados y obesidad es importante realizarte un chequeo médico y si necesita la atención de un cardiólogo puede acudir al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez con número telefónico 5573 29 11,donde el costo de la consulta es de 156 pesos.

Related posts

*

*

one + 17 =

Top