205 víctimas de feminicidio en Oaxaca desde que inició el de gobierno Salomón Jara

  • Fiscalía de la entidad considera que solo el 14.1 % de 92 asesinatos violentos ocurridos en 2024, son feminicidios

Citlalli López Velázquez

SemMéxico, Oaxaca, noviembre, 2024.- En tanto se realizaba una misa para dar el último adiós a Judith Vianney Toledo Santos, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada del pasado domingo, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca dio a conocer un nuevo caso de desaparición y feminicidio cometido contra Soledad Cruz González, con lo que suman 205 el número de muertes violentas de mujeres en lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz que inició el 1 de diciembre de 2022.

Las estadísticas de muertes violentas de mujeres de Consorcio Oaxaca no concuerdan con las cifras que este lunes dio a conocer el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, quien sostuvo en la conferencia de prensa del Ejecutivo, que este año han sido clasificados 13 casos como feminicidios, lo que representa apenas un 14.1 por ciento de los 92 casos de muertes violentas que contiene la plataforma de feminicidios de la organización feminista en este 2024, todo este en la víspera del día por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de mujeres que se conmemora este miércoles 6 de noviembre.

En ese sentido, la exigencia de la familia de Judith Vianney, quien estuvo desaparecida ente el 22 de octubre y el domingo 3 de noviembre, cuando su cuerpo fue localizado en la municipalidad de Santa Cruz Xoxocotlán, hecho por el cual fue detenido Víctor N compañero de trabajo de Judith Vianney enfermera del hospital regional del ISSSTE, Presidente Juárez de la capital oaxaqueña.

En rueda de prensa realizada previamente a las exequias de Judith Vianney, su mamá Judith Santos y otras integrantes de su familia demandaron que las actuaciones tanto de la Fiscalía como del Tribunal Superior de Justicia se realicen desde la perspectiva de género y que reconozcan los elementos necesarios para calificar este crimen como feminicidio.

“Reúne todos los elementos de lo que le hizo a mi sobrina como para que se quede nada más como desaparición forzada. Le pido encarecidamente que reúna todos los elementos necesarios para que esta persona se castigue y formemos en nuestro estado un precedente, que ninguna otra mujer pase por lo que pasó mi sobrina. Nadie merece lo que está pasando en el estado”, señaló Mayra Santos, tía de Vianney.

Soledad Cruz fue asesinada por su pareja.

Vianney desapareció el 22 de octubre después de culminar su jornada laboral. Durante la conferencia del pasado lunes, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla mostró imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del C4 en las que se observa que Víctor N, también enfermero del ISSSTE le da un raite a Vianney.

El seguimiento que lograron a través de la telefonía de Vianney como del compañero de trabajo es que se desplazaron a Huayapam y después hacia Santa Cruz Xoxocotlán. Durante las indagatorias Víctor N negó haber tenido contacto con Vianney, pero a través de los fotogramas se detectó el vehículo de su propiedad. Más tarde reconoció haber estado con ella y que la joven había sufrido una caída que le provocó la muerte.

En un terreno de Santa Cruz Xoxocotlán fue localizado el cuerpo de la enfermera.

Mayra Santos indicó que una sentencia menor a la de feminicidio o permitir que Víctor N. quede libre es dejar un peligro para la sociedad. “Mi sobrina no merecía lo que le hijo, tampoco que otra persona enfrente lo mismo (…) es un peligro para nuestra sociedad y esto debe terminar”, señaló.

De la misma manera hizo un llamado a la ciudadanía a no hacer publicaciones que revictimicen a Vianney o a su familia. “Estamos muy conmocionados, dejaron a una madre sin sus hijas, a una familia devastada, ya no va a ser lo mismo por el acontecimiento sucedido”.

Mayra señaló que el imputado, después de cometido el delito siguió yendo al hospital a trabajar de manera normal.

V.A.C. fue detenido como responsable del crimen de la enfermera. Era su compañero de trabajo en el Hospital del ISSSTE.

Antes de la misa, familiares y amistades de Vianney llegaron al atrio de la iglesia de Xochimilco con pancartas en las que exigen justicia.

Por otra parte, la Fiscalía de Oaxaca indicó que fue detenido A.A.V. presunto responsable del delito de feminicidio cometido contra Soledad C.G., hecho que se investiga de manera estricta bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, vigente en la entidad.

En un comunicado la Fiscalía señala que recibió la denuncia sobre la No Localización de la víctima, una joven de 20 años, el 1 de noviembre de 2024 en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Dos mujeres indígenas triquis fueron asesinadas a balazos cuando llegaban a su domicilio.

SEM/cl/sj

 

*

*

Top