El mensaje de los ciudadanos: COPARMEX

Los ciudadanos hicimos oír nuestra voz de manera clara y contundente.

Los resultados de la jornada electoral del domingo dejaron ver el mensaje de la ciudadanía; ya entendimos la fuerza del voto y la estamos usando para decidir el rumbo de México.

La participación activa de los electores, confirma que hubo una gran competencia electoral y que la democracia mexicana está viva.

Los ciudadanos supimos distinguir y optamos por la alternancia en ocho de las 12 entidades federativas donde se eligió nuevo gobernador.

Sólo en cuatro de estos estados, en Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala y Puebla, los electores decidieron votar por el partido que los gobierna actualmente.

Los ciudadanos mostraron gran madurez, no se dejaron engañar ni manipular por el tradicional esquema de campañas sucias, de mentiras y de acusaciones.

Sin duda el mensaje más fuerte de la jornada electoral fue el voto anticorrupción. La sociedad respondió a un cansancio, a un hartazgo sobre los problemas de corrupción y de inseguridad en algunos estados.

Gobiernos y candidatos sobre quienes pesan acusaciones en esta materia, fueron claramente castigados con el voto en favor de otra opción política.

Los legisladores están obligados también a entender el llamado de la ciudadanía manifestada a través del voto, aprobando ya el Sistema Nacional Anticorrupción y las siete leyes que se requieren para que este pueda operar.

Los legisladores no pueden darnos la espalda a los ciudadanos, estamos actuando y vigilantes de su proceder. Sólo la exigencia ciudadana hará que se muevan las cosas en la dirección correcta.

Por ello, COPARMEX no cesará en el esfuerzo para que exista un Sistema Nacional Anticorrupción este mismo año y que todos los gobernadores entrantes y sus gabinetes se comprometan y presenten su declaración 3de3, para transparentar su situación patrimonial, fiscal y de intereses.

En las entidades en donde se eligió gobernador, los centros empresariales de COPARMEX impulsaron la firma de los compromisos y agendas ciudadanas con varios de los candidatos que hoy se perfilan como gobernadores electos.

En Durango, por ejemplo, el candidato que hasta hoy aparece con mayores votos emitidos a su favor suscribió oportunamente la Agenda Por el Durango que Merecemos, para atender los temas más urgentes en materia de impulso al desarrollo regional y creación de empleos formales; la promoción de la educación de calidad para todos los niños y jóvenes; así como para trabajar en un gobierno eficiente, con transparencia y rendición de cuentas.

En Oaxaca, el candidato que tiene la mayoría de los votos suscribió por su parte  ante la sociedad 10 compromisos por la educación de calidad.

El trabajo de la ciudadanía organizada y de los empresarios de Coparmex tiene ahora un nuevo énfasis, nos vamos a asegurar de que todos los funcionarios entrantes cumplan con los compromisos suscritos, para ello instalaremos Observatorios Ciudadanos y evaluaremos permanentemente el desempeño de todos los gobernantes,

 

En COPARMEX felicitamos a todos los ciudadanos que participaron responsablemente con su voto y que hicieron posible esta fiesta democrática. Y los convoca a que con el mismo ímpetu vigilen y exijan a sus gobernantes que cumplan con sus compromisos.

México los necesita y es por el bien de todos.

Related posts

*

*

Top