*Joel Saucedo
Aunque el PRD perdió la elección para la Asamblea Constituyente frente a Morena, todo apunta a que será mayoría.
Según las cuentas que hace su dirigente en la capital del país, Raúl Flores, el partido del sol azteca alcanzará 29 diputados constituyentes.
En la elección del pasado domingo, el perredismo logró 19 espacios, y el Partido Morena 22.
De acuerdo a su representación en la Cámara de Diputados, al PRD correspondieron dos constituyentes e igual número en el Senado.
A esos 23 hay que agregarle los seis pendientes de designar por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Eso sumará 29.
En el caso de Morena, alcanzaría 23 lugares pero renunció al espacio que le tocó en San Lázaro. Es decir, que se quedará con 22 diputados.
A su vez, el PRI, con 21 tendrá prácticamente la misma fuerza que Morena. En la elección ganó 5 lugares, más 5 del Senado, 5 de la Cámara de Diputado y 6 que designará Enrique Peña Nieto.
La cuarta fuerza política será el PAN con 14 diputaciones: 7 electos, 4 designados en el Senado y 3 en la Cámara Baja.
Pese a que el PRD y Morena serán la primera y segunda fuerza constituyente, la mayor experiencia la acumulan hasta el momento PRI y PAN.
Los priistas llevan a dos ex presidentes del Senado, Enrique Jackson y Raúl Cervantes, además del ex líder del tricolor César Camacho.
Hay dos ex gobernadores, el propio Camacho del Estado de México y el senador Enrique Burgos de Querétaro. Falta conocer a los seis de Peña Nieto.
El PAN hará gala de dos ex líderes del Senado, Santiago Creel y Ernesto Cordero, así como el actual presidente Roberto Gil.
Por el PRD destacan Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Julio César Moreno, Juan Ayala y Elena Chávez. Faltan los seis de Mancera.
Morena sólo podrá presumir al ex procurador capitalino Bernardo Bátiz y al jurista Jaime Cárdenas. Bueno, también están Clara Brugada y Patricia Ruiz Anchondo.
Esos son los personajes que redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México. ¿Qué tal?
PROSPECCIÓN… El experimentado priista César Augusto Santiago demandó hacer un ejercicio de autocrítica para enfrentar el futuro, porque no habrá remedio si continúan los actos festivos y condescendientes. Pidió no ignorar a los millones de priistas. El PRI es de todos, afirmó. “No debe ser propiedad de las cúpulas y menos de las dinastías”. Dijo que su partido se equivoca al decir que los electores le dieron una lección al PRI; la lección –acotó- es para los gobernadores corruptos, cúpulas ineficaces y comunicadores sucios y charlatanes. “El PRI verdadero está de pie”, aseguró.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.