Moscú.- Un avión de pasajeros Sujoi Superjet 100 que este domingo cubría la ruta entre Moscú y Murmansk registró hoy un incendio en los dos motores en pleno vuelo y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Sheremetievo de la capital rusa. Al menos 41 personas han muerto y varias han resultado heridas, según la agencia TASS.
Un pasajero del avión accidentado contó al diario ‘Komsomolskaya Pravda’ los dramáticos momentos que se vivieron a bordo “despegamos y un rayo alcanzó el avión, entonces los pilotos dieron la vuelta e hicimos un aterrizaje forzoso”. “Casi perdimos la consciencia por el miedo mientras el aparato se movía hacia arriba y hacia abajo como un saltamontes y se incendiaba”, comentaba Piotr Egorov mientras era atendido por los servicios de emergencia.
En el aparato, de la compañía Aeroflot, volaban 73 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. En las imágenes que se han compartido en las redes sociales se aprecia cómo el fuego consumió la mitad de la aeronave. Según los medios rusos que citan fuentes de la compañía, el causa podría ser un rayo.
Unos 40 minutos después de despegar la aeronave solicitó un aterrizaje de emergencia. Tras emitir la señal de emergencia por incendio a bordo, la aeronave se dispuso a aterrizar sin contacto alguno con las autoridades del aeropuerto debido a un fallo técnico. Tras un primer intento, tomó pista a la segunda intentona con las llamas devorando ya la parte trasera del aparato.
El accidente ocurrió sobre las 18.40 (hora local, las 17.40 en España). Las autoridades investigan el incidente aéreo, que, según algunas fuentes, pudo deberse a un fallo en el sistema eléctrico del avión. Pero según la tripulación el accidente se debió a un rayo, que habría incendiado parte del fuselaje. El Comité de Investigación abrió un caso penal por violación de las normas de seguridad para la operación de transporte aéreo.